Política

Sectores del kirchnerismo salieron a impulsar el operativo clamor para que Cristina presida el PJ nacional

Así lo expresaron a través de las redes sociales los senadores nacionales Eduardo "Wado" de Pedro y Juliana Di Tullio y los intendentes Mayra Mendoza y Gastón Granados, por considerar que la expresidenta es "la líder indiscutida" del peronismo. 

haranda

Tras la aparición sorpresiva del último martes de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por barrios populares de La Matanza, varios peso pesado del peronismo kirchenrista dieron inicio este martes al operativo clamor para que esta presida el Partido Justicialista a nivel nacional que dejará vacante el exmandatario Alberto Fernández. 

"Cristina es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y los anhelos de nuestro pueblo. Conoce cada rincón de la Patria e interpreta las necesidades como nadie", señaló en esa dirección, el senador nacional Eduardo "Wado" de Pedro a través de la red social X.

El dirigente cercano a la exmandataria, añadió que "en este tiempo tan duro para los y las argentinas, ella puede encender una luz de esperanza con su mirada estratégica y su coraje para volver a organizarnos y comenzar la reconstrucción".

"Es momento de que una mujer, que militó toda su vida en el peronismo, presida por primera vez el Partido Justicialista", cerró De Pedro.

En la misma línea se expresó su par en la Cámara Alta, Juliana Di Tullio, quien en un tuit, escribió: "Es tiempo de mujeres. Es tiempo de ella conduciendo al partido justicialista. Es tiempo de la que demostró el mayor de los corajes. Es tiempo de devolverle al pueblo la esperanza, ponerle luz al camino, recuperar la confianza en nuestras ideas y nuestra fuerza revolucionaria.

También se plegó a ese reclamo, la intendenta Mayra Mendoza (Quilmes), quien en un breve mensaje en redes sociales, indicó que "para ordenar lo desordenado y enderezar lo torcido, es tiempo de mujeres peronistas", ante lo cual, dijo que "merecemos a @CFKArgentina PRESIDENTA del Partido Justicialista Nacional".

Otro que sumó al operativo clamor, fue el jefe comunal Gastón Granados (Ezeiza), quien dijo anhelar "fervientemente" que Fernández de Kirchner "asuma la Presidencia del PJ Nacional", por considerar que "es una militante de toda la vida de la causa peronista y es la líder indiscutible y excluyente del Movimiento Nacional Justicialista a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina".

Si bien la propuesta de que la Jefa conduzca los destinos del peronismo recibió muchos apoyos de los usuarios en redes sociales, también se pudieron leer otra suma de cuestionamientos vinculados a las designaciones a dedo.

También hubieron pedidos para que el kirchnerismo evite limar una eventual candidatura presidencial del Gobernador Axel Kicillof rumbo a 2027, como también, criticas hacía La agrupación La Cámpora y su líder Máximo Kirchner.

Vale recordar que tras la renuncia de Alberto Fernández a la titularidad del PJ nacional, el primero en salir a expresar su deseo de ocupar ese lugar fue el Gobernador Ricardo Quintela (La Rioja), quien el pasado 4 de septiembre, dijo: "Creo que voy a ser el presidente del PJ. Me interesa trabajar por la unidad del peronismo".

"No estamos en contra de nadie. Estamos a favor de que todos comprendamos que la unidad hace la fuerza", aseguró Quintela ante los medios presentes en la Casa de La Pampa, donde ese día se llevó a cabo el encuentro entre mandatarios provinciales justicialistas y aliados.

En esa línea, el gobernador riojano dijo que deben fortalecerse "en la unidad" para poder "construir un frente junto a los trabajadores, los movimientos sociales y los partidos políticos que quieran adherirse".

Ahora resta saber cual es la mirada del resto de los mandatarios provinciales del Justicialismo, quienes con seguridad aspiran a que la conducción del partido recaiga sobre uno de los suyos, al tiempo que deberán sopesar la conveniencia de que tanto el PJ nacional como el PJ bonaerense queden en manos del apellido Kirchner.

Máximo va por la reorganización del PJ bonaerense  

Por su parte, Máximo Kirchner reunirá este viernes a los titulares de los PJ distritales bonaerenses en la localidad de Monte Hermoso, bajo la premisa de discutir la reorganización del espacio con la mirada puesta en las elecciones legislativas que tendrán lugar en 2025.

En ese marco y con el Goberador Axel Kicillof regresando de su exitosa gira por México donde firmó un importante acuerdo que beneficia a la provincia de Buenos Aires en materia de desarrolllo del litio y con Cristina dispuesta a jugar fuerte en el escenario nacional, lo que quedó demostrado el último martes con su visita sorpresiva a barrios populares de La Matanza, ahora es el turno de mover de Máximo.

El líder de La Cámpora, cuya agrupación atraviesa una dura interna con el kicillofismo entre otras razones, por la ostentación de la lapicera a la hora del armado de las listas de Unión por la Patria (UxP) rumbo a los comicios de mediano termino del próximo año, convocó a los presidentes de los PJ municipales a una actividad en Monte Hermoso.

La cita que reunirá mañana viernes a los presidentes de los PJ locales del interior con el titular provincial de ese espacio, tendrá lugar a las 17 en el Centro de Convenciones, ubicado en la avenida Faro Recalada y Pedro de Mendoza de la localidad del sur del territorio bonaerense.

En ese contexto, el ex diputado nacional Julián Domínguez, brindará una charla auspiciada por la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, bajo el título; "Buenos Aires, motor del desarrollo agroindustrial".

Por su parte, el ex subsecretario de Energía eléctrica de la Nación, Federico  Basualdo, disertará sobre el "Sector energético en Argentina. Desarrollo, subsidios y tarifas.

Mientras que el sábado a partir de las 10 de la mañana, Máximo, quien es consciente de la importancia que tendrán para el peronismo las elecciones legislativas de 2025, buscará en el cónclave con los titulares de los PJ distritales, trazar los nuevos lineamientos partidarios.

El encuentro, llega precedido de fuertes presiones de una buena porción de intendentes y de parte de la dirigencia, los que vienen exigiendo el reordenamiento del partido, una mayor participación democrática interna y la búsqueda de nuevas propuestas que le devuelvan el favor de las mayorías. 

 

Esta nota habla de: