Tensiones

Según Morales, Fernández no avala el proyecto para intervenir la Justicia jujeña

La iniciativa del Frente de Todos comenzará a ser tratada en el Senado la próxima semana

BAE Negocios

Mientras crece el debate en torno a la iniciativa para intervenir el Poder Judicial de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales sostuvo que "hay una campaña de desprestigio montada por sectores radicalizados" contra la Justicia provuncial y aseguró que el presidente Alberto Fernández "no avala" el proyecto presentado por el senador Guillermo Snopek, que comenzará a debatirse el próximo martes en la Cámara alta.

"Hay hechos objetivos de la corrupción y la violencia; no estamos dispuestos a entregar la paz que recuperamos para Jujuy", dijo Morales luego de que se conociera que el pedido de intervención a la justicia jujeña comenzará a tratarse en comisión la próxima semana.

"Hay personas que no han vivido los 15 años de caos, corrupción y violencia que vivimos los jujeños. Les pido que vengan y hablen con la gente", dijo Morales, quien anoche encabezó una marcha en la capital provincial, en rechazo a la iniciativa de Snopek.

Para el gobernador radical, se trata de una "campaña de desprestigio montada por los sectores más radicalizados del kirchnerismo".

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por María de los Angeles Sacnún (Frente de Todos), iniciará el próximo martes el tratamiento del proyecto Snopek ratificó su proyecto y remarcó que hay que "distinguir la cuestión política de la judicial".

"El proyecto marca claramente la falta de acceso a la Justicia de los jujeños. El Superior Tribunal de Justicia se constituye en un ministerio de acusación paraconstitucional", manifestó el dirigente peronista.

En declaraciones a Radio La Red, el legislador norteño puntualizó que "este proyecto no es por Milagro Sala como dicen algunos medios nacionales", ante lo cual remarcó que "hay que distinguir la cuestión política de la judicial".

Snopek aclaró que el peronismo de la provincia, al que él representa, siempre fue crítico de la actuación de Milagro Sala y que la gravedad institucional en Jujuy se debe a que "no hay un debido proceso".

En ese contexto, La UCR advirtió que "el Frente de Todos avanza peligrosamente contra la independencia judicial y la autonomía provincial", al criticar los proyectos sobre las llamadas "jubilaciones de privilegio" de jueces y fiscales y la intervención de la Justicia jujeña, entre otros puntos.

El Comité Nacional de la UCR que preside el diputado Alfredo Cornejo insistió en que "el oficialismo aspira a colocar más de 400 jueces y fiscales propios" a través de la reforma de las jubilaciones de ese sector. Además, aseguró que busca "avanzar" sobre "las autonomías de los gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, especialmente sobre los cuatro gobiernos que no son parte del oficialismo", al tiempo que repudió el proyecto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy.

En el extenso comunicado, la UCR advirtió que "más allá de lo declamado por el presidente de la Nación en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el Frente de Todos avanza peligrosamente contra dos pilares de la institucionalidad: la independencia judicial y la autonomía provincial".

Esta nota habla de: