Internas

Seguridad desplazó a un funcionario clave tras los incidentes en la marcha de jubilados

Se trata de un funcionario con importantes responsabilidades en la inteligencia criminal que intervino en la marcha de jubilados con los hinchas de fútbol. El Gobierno se enfrenta a nuevas movilizaciones

BAE Negocios

Tras los incidentes en la marcha de los jubilados, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió desplazar Ricardo Ferrer Picado de su cargo como director nacional de Inteligencia Criminal y designar como reemplazante a Ramiro Anzit Guerrero, un especialista en inteligencia que se encontraba trabajando en la sede de Interpol en Lyon, Francia.

Bullrich y Anziy Guerrero habían trabajado juntos en el Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, por lo que mantienen un vínculo cercano. 

La manifestación de jubilados del miércoles 12 de marzo terminó con varios heridos, entre ellos el fotógrafo Pablo Grillo. El fuerte operativo de seguridad terminó con 114 detenidos y 20 heridos.

Al día siguiente de la manifestación, la jueza porteña Karina Andrade ordenó la liberación de 114 de los detenidos. El fallo destacó la necesidad de "enmarcar el caso dentro de las exigencias constitucionales y convencionales", debido a que “se encontraban en juego derechos constitucionales fundamentales”.

El nuevo jefe de Inteligencia se pondrá a prueba en las nuevas marcha de jubilados frente al Congreso a la que se sumarán los estatales de ATE y partidos políticos. Anzit Guerrero tendrá el rol de coordinar la inteligencia de otras fuerzas como la Gendarmería, prefectura, policía aeroportuaria y la federal. 

También será crucial su presencia en la movilización prevista para el 9 de abril, en la que la CGT marchará junto a los jubilados.

El reemplazante es abogado y cuenta con un doctorado en Derecho Penal y Ciencias Penales, otorgado por la Universidad del Salvador. También realizó una maestría en Estudios Estratégicos en el Instituto Universitario Naval.

Esta nota habla de: