Senado: la oposición abandonó el recinto y no se pudo tratar Alcohol Cero
En la primera sesión del año, los legisladores de Juntos por el Cambio y Unidad Federal abandonaron sus bancas en disconformidad con el temario.
La sesión del Senado en la que se iba a tratar Alcohol Cero fracasó está tarde ante la decisión de los legisladores opositores de retirarse del recinto. A pesar del insistente pedido de los familiares de víctimas de siniestros viales para que se vote el proyecto, Juntos por el Cambio solicitó al oficialismo debatirlo el mes próximo.
La oposición hizo uso de su número para dejar a la vista las dificultades que tendrá el Frente de Todos para sesionar de ahora en adelante. Luego de la fuga de cuatro senadores, el interbloque oficialista quedó con 34 miembros, tres menos de los necesarios para alcanzar el quórum.
Frente a ese escenario, cuando los legisladores de Juntos por el Cambio y del peronismo disidente de Unidad Federal abandonaron sus bancas dejaron sin quórum al oficialismo y la sesión se cayó.
El argumento de la oposición fue que para la sesión de este jueves sólo se había acordado tratar los pliegos de jueces de Santa Fe y de Córdoba y la Ley Lucio.
El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, planteó una moción de orden para postergar el debate de Alcohol Cero para el 13 de abril, lo que provocó el enojo de los familiares que estaban en los palcos.
El oficialismo y la oposición no tardaron en quedar enredados en una discusión reglamentaria, después de que la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma de Abdala, propuso votar un pedido de alteración de reglamento. Juntos por el Cambio no aceptó y junto a los legisladores Unidad Federal, que lidera el jujeño Guillermo Snopek, dejaron el hemiciclo.
"¡No se vayan! ¡No se vayan!", gritaban las mujeres que alzaban las pancartas con las fotos de las víctimas de los siniestros viales.
Los familiares de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue asesinado en noviembre de 2021 en Santa Rosa, también miraban absortos desde los balcones. Con la sesión caída, también se esfumaba la posibilidad de sancionar la Ley Lucio.
"Veníamos con la ilusión de llevarnos la ley. El compromiso y la palabra estaba. No sé qué pasó que se levantaron y se fueron", dijo el abuelo de Lucio, Ramón Dupuy. Y agregó: "Pido por favor que lo aprueben. Juegan con los sentimientos de un niño muerto de cinco años y de muchos chicos que están necesitándola. Nos vamos muy tristes de aquí. Hicimos 640 kilómetros para llevarnos las manos vacías".
"No debería haber pasado lo que pasó hoy. Tendrían que pensar en los chicos. Nosotros a Lucio los perdimos por responsabilidades de muchas instituciones. A Lucio no lo tenemos pero seguimos luchando por los chicos que quedan", agregó la abuela de Lucio, Silvia Gomez.
La Ley Lucio establece una capacitación para el personal del Estado sobre los derechos de la niñez para prevenir casos de abuso y violencia.
En la sesión, también se iba a tratar la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad, el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas, el proyecto que establece la eliminación del trámite de fe de vida para los jubilados y la modificación de la ley de impuesto a las Ganancias sobre exenciones a trabajadores de la salud.
Otras de las iniciativas que figuraban en el temario eran el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma natural en toda el país y el proyecto sobre disminución de tarifas del servicio eléctrico.