Senador de UxP apura sanción de un proyecto que apunta a prohibir el uso de celulares en escuelas primaria de la provincia
La iniciativa, impulsada por el senador provincial Emmanuel González Santalla, ya cuenta con media sanción del Senado bonaerense y resta que en los próximos meses la Cámara de Diputados la convierta en ley.
El senador bonaerense Emmanuel González Santalla del bloque de Unión por la Patria (UxP) en la Legislatura, salió a plantear en las últimas horas la necesidad de que se apruebe en Diputados el proyecto de ley de su autoría que desde septiembre pasado cuenta con media sanción de la Cámara alta, y que apunta a prohibir el uso de celulares en las escuelas primarias de ese distrito.
A través de su cuenta en la red social X, el legislador de extracción camporista expresó que ya tiene media sanción en el Senado bonaerense, el proyecto que busca prohibir el uso de celulares en todas las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires, sobre el que aseguró que “pronto la cámara de diputados lo hará Ley”.
González Santalla considero que “es urgente que nuestros chicos dejen de utilizar dispositivos digitales que afectan su concentración en el aula” e indicó que “nos debemos un profundo debate como sociedad sobre el uso de pantallas en niños y jóvenes”.
En esa dirección, esgrimió que la utilización de esos dispositivos está generando graves problemas en la salud física y mental de los estudiantes, entre ellas miopía, obesidad, desnutrición, sedentarismo, problemas auditivos, retraso en el habla, trastornos en la conducta, ludopatía digital, grooming, bullying, entre muchas otras.
El planteo de acelerar la aprobación de dicha ley en la Cámara baja de la Legislatura bonaerense, estuvo precedido por la noticia que dio cuenta de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva sancionó este lunes una ley que va en la misma dirección y la que comenzará a regir en ese país a partir del mes de febrero próximo.
El proyecto de Ley, el que ya cuenta con media sanción del Senado provincial, establece restricciones al uso de celulares y otros dispositivos digitales en escuelas primarias cuando estos no fueran requeridos por docentes con fines pedagógicos.
Pero además, entre sus objetivos principales, la normativa apunta a mejorar la concentración en el aula, fomentar la calidad educativa, promover la interacción, comunicación y el juego libre entre pares, y evitar la exposición a contenido inadecuado o peligroso.