LA ERA MILEI

Septiembre llega con un encuentro entre la CGT y Francisco en Roma

La central llegará al Vaticano para presentarle un documento con análisis sobre la situación económica y social. El Papa ya tuvo audiencias con sindicalistas de Azopardo este año

lautalan

En la agenda de la CGT para las próximas semanas se destaca el viaje a Roma de una comitiva de esa central para entrevistarse con el Papa Francisco. La segunda semana de septiembre es la fecha tentativa y más probable que se baraja en Azopardo. Con el destaque que esa reunión posee para los sindicalistas y en la misma línea donde organizaciones gremiales ya han hecho públicas y en persona sus preocupaciones al ex cardenal Bergoglio, la CGT llevará un documento de análisis político y social desde diciembre.
El eje será el impacto del plan económico sobre trabajadores y jubilados tendrá amplio desarrollo, pero no será el único punto que abarcará la exposición cegetista en la Santa Sede.


De allí que el impreso se abocará a la pérdida de puestos de trabajo, suspensiones, recesión, caída de la actividad industrial, consumo y crecimiento de la pobreza entre otras variables, y al mismo tiempo la central obrera reserva una esperanza para que Francisco, además de propiciar un "diálogo social real", establezca una probable fecha de una visita a nuestro país.
Entre los dirigentes más optimistas esa alternativa sería "más que un gesto para nosotros", según confiaron a este diario desde el consejo directivo cegetista.

En rigor de la agenda papal el pontífice visitará Indonesia y Singapur entre el 2 y 13 del próximo mes y a su regreso a Roma se puede concretar la audiencia privada. La charla según esperan en Azopardo deberá abordar "a conciencia" el cómo proceder con el avance de la gestión libertaria tanto desde la Iglesia como el movimiento obrero en acción conjunta.
Tal interacción, como ya publicó este diario semanas atrás, se resume por estos días el ámbito de la Pastoral Social, que en CABA tiene bajo su órbita el padre Carlos Accaputo y a nivel nacional Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora, como también sacerdotes de la Opción por los Pobres, que sobre sus espaldas asumen la coordinación de actividades que van desde lo institucional, dinámica de interacción y hasta la ayuda solidaria.
La última movilización en el Día de San Cayetano fue un reflejo de la relevancia de la Iglesia para afrontar los márgenes de una crisis que sacude a pobres, trabajadores y desocupados.

La previa en el Vaticano

El análisis de Francisco para la delicada situación del país ya fue motivo de las charlas que mantuvo con otros sindicalistas como el referente de Aeronavegantes Juan Pablo Brey en semanas decisivas para el tratamiento de la ley Bases o su audiencia con el representante de los peones rurales de la Uatre José Voytenco, quien en aquella ocasión le entregó al Papa un plan de su organización sindical titulado "Hambre Cero en la Argentina".
En efecto aquella iniciativa de los trabajadores rurales por perfiles y análisis engloba los ejes desde donde la CGT espera resumir su visión al Papa a la espera de su mensaje.
A la hora de mensurar la recepción que tuvo aquel trabajo presentado en junio en el Vaticano desde la Uatre recordaron que en la Santa Sede consideraron que la iniciativa se resumía en "un trabajo profundo, serio, inclusivo y ejecutable". Por allí esperan más que señales de Francisco con la gestión libertaria rumbo a cumplir el primer año de mandato.

Esta nota habla de: