Sesiones extraordinarias: hay dudas en el Gobierno por la falta de acuerdo en el temario
El presidente Milei no confirmó el llamado a extraordinarias. La Casa Rosada no logra definir la hoja de ruta legislativa para los próximos meses. El Presupuesto 2025 quedará afuera del debate
La mesa chica del Gobierno nacional se reunió ayer para analizar los próximos pasos de la gestión, incluido el tema legislativo. Hay un sector del Ejecutivo que aún deja abierta la posibilidad de que se llame a sesiones extraordinarias en el Congreso, pero otro grupo asegura que nunca estuvo confirmado.
“No hay ningún funcionario que haya confirmado oficialmente las extraordinarias”, señalaron en un despacho de la Casa Rosada. Los principales asesores de Javier Milei discutieron igual el temario, pero la decisión final, aseguran la tendrá el Presidente. Hoy habrá sesión preparatoria en la Cámara de Diputados para confirmar las autoridades y Martín Menem se encamina a ser reelecto con el apoyo de la oposición, por lo que continuará tercero en la línea de sucesión presidencial.
Superado ese trámite legislativo, el Jefe de Estado definirá si oficializará el llamado a sesiones por fuera del período ordinario. “La posibilidad está abierta”, deslizó a este medio un funcionario nacional. En el caso de que se habiliten los debaten recién serían en enero, luego de receso por las fiestas de Navidad y Fin de año, donde la gran mayoría de los legisladores vuelven a sus provincias.
La Casa Rosada ya tiene una lista de objetivos principales para avanzar en caso de que haya extraordinarias. Propone tratar la eliminación de las PASO; la reforma del sistema de financiamiento de partidos políticos; la privatización de Aerolíneas Argentinas, y las nominaciones de los jueces a la Corte Suprema. Finalmente, el Presupuesto 2025 quedaría afuera.
En Balcarce 50 prefieren no apresurarse en confirmar cuando se firmará la resolución de las sesiones extraordinarias. Prefieren ser cautelosos a la hora de arriesgar una fecha. “No se sabe”, comentó un asesor del entorno presidencial. La misma fuente señaló que “el temario definitivo lo vamos a saber cuando se defina si hay o no extraordinarias”. Así puso en duda la posibilidad de un decreto presidencial.
En cuanto a las negociaciones por el Presupuesto 2025, quedaron totalmente bloqueadas. El diálogo con los gobernadores “existe”, señalaron fuentes oficiales. Algunos mandatarios provinciales visitaron la Casa Rosada en las últimas semanas y también hubo conversaciones telefónicas sobre distintos temas. “No hay diálogo con el Presupuesto. Ahí no hay acuerdo”, reconocieron desde el Ejecutivo.
El problema principal que tiene el oficialismo es que no lograría juntar el suficiente apoyo en ambas cámaras sobre el temario definido por La Libertad Avanza.