Capitales Alternas

"Sí, ajustamos: dejamos de pagarles intereses a los acreedores", sostuvo Alberto Fernández contra las críticas

El Presidente dio inicio al proyecto de Capitales Alternas con una reunión de gabinete federal y contestó a quienes lo acusan de ajustar

BAE Negocios

El presidente Alberto Fernández fue contra quienes lo acusan de ajustar y celebró que el año que viene va a usar en obra pública, viviendas, educación y salud el dinero que acordó no pagar en concepto de intereses por la deuda externa. "Sí, ajustamos: dejamos de pagarles intereses a los acreedores", afirmó.

"Cuando aparecen los 'desanimadores' de este tiempo y les digan 'el Gobierno está haciendo ajustes', yo les pido que comparen con el presupuesto que les damos. Van a ver que la obra pública crece, la inversión en salud, en educación, en ciencia y tecnología, crece.

"Cuando a mí me dicen 'ustedes están ajustando' me pongo a mirar el Presupuesto y busco cuál es la barrita que baja. Sí, ajustamos: dejamos de pagarles intereses a los acreedores", respondió a los críticos de su gobierno.

Sobre la deuda externa, remarcó que "este año que termina, no les pagamos 7 mil millones de dólares que ellos reclamaban cobrar". "Y el año que viene tenemos este plan ambicioso de obra pública y vivienda y vamos a mejorar la educación y salud porque no vamos a pagarles a los acreedores 12.500 mil millones de dólares, que es el compromiso que tomó el gobierno que me precedió", enfatizó.

Fernández se manifestó así durante la primera actividad de la iniciativa de Capitales Alternas, que fue parte de las promesas de campaña de Fernández, que hoy se puso en marcha este lunes desde Tierra del Fuego. Allí, el nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, tiene un rol protagónico al anunciar y firmar una serie de convenios de vivienda con provincias y la creación del programa Procrear 2.

Fernández encabezó este mediodía la primera reunión de gabinete federal que pone en marcha el proyecto de Capitales Alternas, con el anuncio y la firma de convenios de vivienda en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano, adjudicaciones de obra y del programa Procrear para las provincias de Tierra del Fuego, Chaco, Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe.

Sobre su asunción hace un año, el Presidente recordó que Argentina "era un país muy difícil de gobernar: endeudado, con una crisis social y política profunda, derivada de una Argentina dividida, enemistada y enojada, plagada de odios".

"Sabíamos que había millones de argentinos sumidos en el pozo de la pobreza. Lo único que nos preocupaba era ver cómo llegábamos a cada argentino para que a nadie le faltara lo que necesitaba para tener salud, recursos y alimentos. Así construimos entre todos salidas, inventamos salidas. Nos dimos cuenta de que el trabajo registrado corría riesgo, y ahí fuimos con el ATP no a sostener empresas, sino a sostener empleos. A garantizar que en la pandemia nadie se quede desempleado", indicó.

Además, aseguró que su gobierno garantizó "que todos pudieran seguir confiando en que tenían su trabajo, porque un día la pandemia iba a pasar, y tenían que saber que cuando terminara podían volver a trabajar a su lugar habitual de trabajo, y eso funcionó".

"Luego nos dimos cuenta que había muchos argentinos que trabajaban en la informalidad. Pensamos inicialmente que eran 2 millones y medio de personas, terminaron siendo 9 millones y medio. Y allí fuimos con el IFE, un gran trabajo que hicieron en el Ministerio de Trabajo, en Anses, en AFIP, para detectar a quienes necesitaban ayuda, y llevamos la ayuda a todos los rincones".

Fernández recalcó que todo eso "no es el esfuerzo de un presidente, es el esfuerzo de todo un gobierno, de 24 gobernadores que se pusieron codo a codo a mi lado a pelearle a la pandemia y a una economía que se caía a pedazos".

"Hay que tener coraje para hacerse cargo de una Argentina arrasada, y hay que tener coraje para seguir gobernando cuando una pandemia se lleva puesta al mundo", sumó.

Ferraresi fue el encargado de anunciar proyectos de vivienda para el año que viene y firmar los convenios con los diferentes gobernadores. Así, fue su primera actividad importante como ministro, en la que se le dio un papel central.

El proyecto de Capitales Alternas fue impulsado por el jefe de Estado desde la campaña electoral en 2019, aprobado en el Congreso de la Nación el 12 de noviembre pasado y promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional el 4 de diciembre último, con el objetivo de crear una Argentina más federal en la que el poder esté también en el interior del país.

"El Presidente nos encomienda un trabajo que tiene que ver con generar un plan de vivienda que sea federal y que tenga el concepto del derecho. Vamos a empezar a erradicar del vocabulario que tenemos de 'vivienda social'. Las viviendas tienen que ser dignas, que generen la posibilidad de arraigarse, de tener una sustentabilidad en función del lugar donde uno trabajo o articula con el transporte. A partir de esta decisión hemos desarrollado un programa, que a partir de los fondos del Fonavi se van a construir por responsabilidad provincial 25 mil viviendas en los próximos tres años", destacó Ferraresi.

Además, junto a los gobiernos municipales y provinciales se construirán 120 mil nuevas viviendas en que cada jurisdicción definirá el tipo de vivienda, materiales y más según sus características, señaló Ferraresi, que ingresó al gabinete nacional tras la salida de la ex ministra María Eugenia Bielsa.

El funcionario resaltó que se creará el programa Procrear 2, con el cual se construirán "20 mil viviendas y se van a generar 24 mil lotes con servicio", una tarea "articulada con cada una de las provincias y municipios", anunció. "Vamos a aplicar 260 mil soluciones habitacionales en los próximos tres años, compromiso que tiene el Presidente, que nos ordenó articularlo desde el ministerio", agregó.

También contó que desdee Hábitat trabajará en un "mejoramiento de todos los barrios populares de todas las provincias, con una inversión de 10 mil millones durante el año que viene".

La gestión de Ferraresi continuará el trabajo de Bielsa con "Argentina Construye Solidaria, que fue un programa que lanzó la ministra anterior y al cual le habíamos dado una dinámica y empezamos a transferir recursos para resolver cuestiones estructurales de las instituciones que trabajan solidariamente en cada provincia", sostuvo el funcionario.

También planteó que la construcción de viviendas se planteará con "perspectiva de género", porque "la mujer es la que tiene que estar a cargo de la vivienda, y el desarrollo urbano tiene que tener el lugar para los cuidado de los pibes y que las mujeres puedan desarrollar su vida desde lo laboral y la relación institucional que puedan tener en una plaza, donde haya lugar para los pibes y que tengan un lugar de pertenencia al barrio".

Esta nota habla de: