Siderúrgicos, una paritaria en punto muerto, la UOM decretó un paro para el viernes
Es el sector industrial donde se pagan los mejores salarios metalúrgicos
De cara al último trimestre del año y con una dispersión salarial apreciable en los últimos meses, según lo analizan economistas de diferentes escuelas, la negociación paritaria de los siderúrgicos conjuga por un lado la estrategia definida por el Gobierno de techo paritario en valor del 2% ante la pretensión de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a fin de concretar la mejora, en salvaguarda del poder adquisitivo hoy a la baja.
Se trata de una negociación que vuelve a presentarse como testigo para otros rubros y en sí misma engloba los mejores salarios del mercado metalúrgico y poderosas empresas. Sin acuerdo en la última reunión del martes la UOM que lidera Abel Furlán decretó un paro de 24 horas para este viernes. El mismo se realizará en todas las plantas de acero del país.
La vara porcentual está firme en cuanto a lo que la Casa Rosada comunicó a diferentes sindicatos, sobre el techo paritario del 2% a partir de octubre, un tope que en otras actividades no tiene lugar. Esa previsión porcentual se aprecia para determinados sectores de la actividad privada y en las negociaciones del sector público, un techo que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) calificó como un “congelamiento salarial inaceptable”.
La secuencia de la puja siderúrgica llegó hasta la última reunión donde la UOM y los ejecutivos de la Cámara Argentina del Acero ni siquiera acercaron posiciones. Los encuentros informales entre gremio y empleadoras ya se habían completado sin un mínimo punto de referencia para acordar.
De allí que con el perfil federal que mantienen los metalúrgicos, desde que Furlán asumió la secretaría general de la organización, estableció la medida de fuerza por 24 horas. Vale considerar que dentro de esta negociación colectiva, la secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano todavía cuenta con la posibilidad de apelar a la herramienta de la conciliación obligatoria, una tregua forzada que determina la continuidad de la mesa negociadora de empresas y sindicato, sin posibilidad de medidas de fuerza o que se decidan suspensiones y cesantías.
“Finalizada la audiencia siderúrgica en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, y, siendo que la parte empresaria sostiene su propuesta de tope de incremento máximo del 2%, se determina que se llevará a cabo un paro de la actividad siderúrgica el día viernes 27/09, comunicó oficialmente la UOM.
El gremio a la hora de considerar los datos de la economía remarcan una incidencia notable del proceso recesivo desde diciembre, que entre otras causas se sustenta en la política libertaria de ajuste y licuación de salarios. Con los ecos del reciente mensaje del presidente Javier Milei en la sede de la UIA, la metalurgia en general no oculta su preocupación por el escenario presente y a corto plazo.
Como publicó BAE Negocios los registros de agosto indican una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio. Las estadísticas reflejan que se volvió a acelerar la caída interanual en los despachos de cemento (26,5% anual), el sector automotor (18,6% anual), y energía eléctrica de grandes usuarios industriales (9,4% anual). La UOM ofrece otro dato testigo de salarios y actividad la menor demanda en el consumo.