Sin acuerdo para renovar el protocolo de funcionamiento virtual, Diputados aplaza la sesión para la próxima semana
El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, no logró el acompañamiento de Juntos por el Cambio y analiza renovar el reglamento con el apoyo de otros sectores de la oposición.
Lejos de apaciguarse los ánimos, el vínculo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio está cada vez más tirante en Diputados. Ante el rechazo del interbloque opositor para renovar por 30 días el protocolo que regula las sesiones remotas, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, apura las negociaciones con el resto de la oposición para sesionar la próxima semana. El martes, tratarían el proyecto de asistencia al Turismo y el que endurece las multas para la pesca ilegal en las Islas Malvinas y dejarían para más adelante la iniciativa de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS).
El debate de fondo supera la discusión por el protocolo, que venció hace tres semanas. En el oficialismo no están dispuestos a que Juntos por el Cambio imponga la agenda de temas en el Congreso y menos aún que condicione su funcionamiento. Hasta ahora Massa siempre se encargó de llegar a un consenso con ese espacio político para llevar adelante las sesiones remotas, pero esta vez eligió tomar otro camino.
Para acercar posiciones, días atrás, el titular de la Cámara de Diputados dijo en público que "no hay ningún apuro" para tratar el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, sin embargo desde los bloques de la UCR, PRO y la Coalición Cívica reiteraron que no prorrogarían el protocolo por un mes por temor a que el Frente de Todos quiera llevar este debate al recinto. "Propusimos renovar cada semana, pero hasta ahora no hubo respuesta", señalaron desde la coalición opositora.
"Nosotros sesionamos por consenso, con un protocolo durante 3 meses. Estamos esperando desde el 31 de julio y no hemos sido convocados por el oficialismo, ni un llamado. Deben tener otro orden de prioridades. Nosotros no hemos recibido ninguna propuesta de sesión”, dijo el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.
"Si Juntos por el Cambio no quiere sesionar, se llegará a un acuerdo con los que quieran sesionar. Si no se hace la sesión este jueves, se hará el martes para debatir los proyectos sobre turismo y la pesca ilegal en Malvinas", dijo a BAE Negocios el diputado oficialista Marcelo Casaretto.
A comienzos de la semana, Massa tenía previsto convocar a una reunión de Labor Parlamentaria para este jueves y ese mismo día realizar una sesión. Ante la falta de acuerdo con la principal fuerza de la oposición, evalúa posponer todo hasta la semana próxima. Mientras tanto, negocia con los demás bloques opositores la renovación del protocolo.
Según fuentes del oficialismo, "en el actual contexto sanitario no se puede sesionar de manera presencial" y tampoco se puede "paralizar" el Parlamento, por lo que ya analizan la posibilidad de renovar el protocolo sólo con el apoyo del interbloque Federal, que conduce Eduardo "Bali" Bucca, y el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza José Luis Ramón.
"Queremos renovar y seguir con las sesiones para tratar emergencia turística y el proyecto de multas a la pesca ilegal en Malvinas", dijeron desde una de las bancadas opositoras, en contraposición a los planteos del radicalismo, el macrismo y la Coalición Cívica.
Por su parte, el presidente del bloque de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, señaló a este diario que “hay temas urgentes e importantes sobre los cuales trabajar y decidir. Corresponde sesionar tratando los asuntos sobre los que existe consenso para ser tratados”. Días atrás, desde este espacio anticiparon su rechazo a debatir la iniciativa de Reforma Judicial que envió el Poder Ejecutivo nacional y que mañana se votará en el Senado, sin embargo consideran que proyectos como el de asistencia al turismo requieren un tratamiento lo más rápido posible para morigerar las consecuencias económicas de la pandemia en ese sector.
Frente a un eventual escenario que los deje afuera, desde Juntos por el Cambio advierten que para renovar el protocolo se necesitan dos tercios -aunque el reglamento no lo explicita- y que si se prorroga sin su visto bueno, podrían recurrir a la Justicia.