LA ERA MILEI

Sin avances en la paritaria de los siderúrgicos, fijaron nueva audiencia

El jueves 23 del corriente habra otra reunión por la mejora salarial en este rubro metalúrgico

lautalan

La negociación por mejoras salariales de los trabajadores metalúrgicos en la rama siderurgia continúa sin avances. La audiencia realizada este jueves determinó un nuevo encuentro para el el 23 del corriente. Se trata del sector donde se abonan los mejores salarios del gremio, y para los dirigentes sindicales la discusión contiene todas las variables del rubro industrial bajo la gestión libertaria y grafica a pleno la preocupación por otras etapas similares en este rubro industrial, al menos desde el regreso de la democracian en 1983.
En efecto, la UOM debate en este capítulo los incrementos salariales de la rama 21 con la Cámara del Acero, una puja que comenzó en septiembre del año pasado. La sintesis del estado actual puede resumirse en los dichos del secretario general de esa organización en San Nicolás, Edgardo Holstein.  “Estamos muy preocupados, desde julio no pudimos arreglar nuestros salarios y sólo recibimios el 2% de mejora”, le expresó el sindicalista a la AM 750 durante una entrevista.
Otras fuentes consultadas por este diario ampliaron el espectro que analizan en cuanto a la dinámica salarial de la era Milei. Sobre información reciente enumeran desde el fuera de grabación donde el Presidente le expresó a periodistas que ante el modelo económico que impulsa, la alternativa de máxima es “adaptarse o morir”. También pasan revista a lo que anticiparon durante toda la campaña electoral de 2023 sobre el retorno de medicina económica liberal o libertaria, apuntan la privatización de Impsa, y además dan cuenta de la apertura de las importaciones.
Separan los perjuicios para la industria nacional, aseverando que las grandes empresas pero sobre todo las pymes que componen el mayor porcentaje de la actividad metalúrgica dan cuenta sobre las variables graves que incluso, ya tienen los antecedentes de los 90 e incluso los años del modelo económico que llevó adelante la última dictadura.
La secuencia para la negociación paritaria de los siderúrgicos se remonta también a la anteúltima audiencia del 19 de diciembre pasado, que se enmarca además en el dictado de la conciliación obligatoria en la puja por parte de la secretaría de Trabajo y gestiones extraoficiales entre las partes que no llegaron a ningún avance. 
En cuanto a lo requerido por el sindicato se cifra el reclamo de una recomposición salarial de el 4% para julio y agosto, y del 3% para septiembre y octubre de 2024. La testitura de la representación empresaria, con gravitación relevante del Grupo Techint, fue otorgar un incremento del 2% mensual.

 

Esta nota habla de: