Sin PASO: Salta votará el 4 de julio
La provincia norteña decidió desdoblar los comicios locales y suprimir las primarias, reclamo que le plantearán hoy al Presidente.
Mientras la gran mayoría de los gobernadores peronistas impulsan la suspensión de las PASO en las legislativas de este año, Salta mostró el camino al convocar a elecciones desdobladas para cargos provinciales y anunciar que no habrá primarias a nivel local.
El gobernador de la provincia norteña, Gustavo Sáenz, convocó a elecciones generales en la provincia para el próximo 4 de julio. Lo hizo un día antes de reunirse, junto a otros 9 mandatarios del Norte Grande, con el presidente Alberto Fernández, a quien le insistirán -en esa reunión, que se llevará a cabo en La Rioja- con la "necesidad" de evitar el llamado inicial para las legislativas de este año.
Los gobernadores argumentan que la situación de pandemia, agravada por el rebrote en marcha, amerita la decisión, a la vez que recomiendan destinar a cuestiones de salud pública el presupuesto previsto para realizar las PASO.
Desde el Ejecutivo mostraron sintonía con la idea, que debe ser tratada en el Congreso, donde los legisladores que responden al kirchnerismo mantienen reservas al respecto. Más allá de cuestiones coyunturales, la disputa interna entre los distintos sectores del oficialismo en las primarias motoriza en gran medida las intenciones de uno y otro lado.
A través del decreto 39/21, oficializado hoy, se convoca al Cuerpo Electoral de los departamentos provinciales para elegir ese día, y por un período de cuatro años, a los representantes de las Cámaras Legislativas. También se elegirán concejales municipales, por un período de dos años, y el intendente del municipio de Aguaray.
El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, indicó a la prensa que el gobernador "firmó el decreto de convocatoria a elecciones tal cual lo prevé el art. 144 de la Constitución provincial".
"Allí se ha definido que en Salta se votará el 4 de julio para senadores y diputados provinciales, concejales de distintos municipios y también se elegirá el intendente de Aguaray, que se encuentra intervenido", añadió.
Tal como lo dispuso la Legislatura, las elecciones primarias en Salta quedaron suspendidas, por lo que solamente habrá elecciones generales previstas para el primer domingo de julio.
El decreto también establece que "el proceso electoral se deberá realizar mediante voto con boleta electrónica, y con recuento provisorio de votos y transmisión electrónica de resultados".
"Estará a cargo del Tribunal Electoral de la provincia aprobar y controlar la aplicación del sistema, garantizando el acceso a la información técnica", añadió el funcionario.