Sindicatos de la carne van a Trabajo para reclamar paritarias ajustadas por inflación real

La Fesitcara no descarta realizar medidas de fuerza

lautalan

En el sector de los gremios de la carne avizoran como probable un conflicto respecto de la negociación salarial pendiente de 2018, tal cual lo vienen analizando en asambleas. En antesala de medidas de fuerza hoy serán recibidos en el ministerio de Producción y Trabajo a cargo de Dante Sica. A las puertas del capítulo paritario del corriente esos sindicatos consideran “inadmisible” que no se cierre la discusión de mejoras del año pasado. La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara) luego de reuniones sin acuerdo con autoridades empresariales consideran que la audiencia con el Gobierno es la última instancia. En el reclamo sindical consta que el eje es la recomposición salarial de los haberes “en el marco de un contexto inflacionario que no cesa” y, que acotan, “deteriora del poder adquisitivo de los salarios”, destacó Pedro Lacuadra Montiel, secretario general de Fesitcara.

Hasta diciembre pasado ese núcleo de trabajadores tenía acordado el 36%, el cual consideran exiguo frente a la inflación que rondó el 50% y el deterioro salarial del año en un 14%. La premura según aseveran los dirigentes sindicales también obedece a que en marzo debe comenzar la mesa salarial 2019 y éste fue el tópico central que ya se debatió en asambleas realizadas en los establecimientos frigoríficos del país. De allí que el conflicto, si es que no media acuerdo incluso con la gestión del Gobierno, tendrá extensión federal.

Lacuadra Montiel sostuvo que la decisión de los trabajadores que representa es clara respecto a la defensa de sus derechos y se expresará en un plan de lucha “hasta lograr una respuesta que satisfaga las necesidades de nuestros representados”. El acuerdo que venció a fines del año pasado llegó para los trabajadores de la carne en medio de una pulseada severa, que incluyó el dictado de conciliación obligatoria por parte del Ejecutivo, antes de que firmaran por el 36%, la instancia según analizan puede volver a marcar el tono de una discusión pendiente respecto de los índices de inflación que el mismo gobierno reconoce no solo en mediciones.

No obstante la disputa va más allá de los puntos que constituyen la esencia de paritarias sino que aborda además lo que en el movimiento obrero consideran como una “dinámica de discplinamiento” desde la gestión Cambiemos. Asi fue que meses atrás la Fetiscara le hizo llegar su reclamo por escrito al ya ex secretario de Trabajo Jorge Triaca donde denunciaron una “ofensiva antisindical contra nuestra organización en favor de otras representaciones gremiales sin legitimación”, pero más cercanas a la Casa Rosada.

Esta nota habla de: