ESCENARIO

Sindicatos y Gobierno apuntan a grupos concentrados y a la oposición por desestabilizar

Smata, el Frente Sindical Moyanista y la CTA de los Trabajadores apuntaron a quienes fogonearon la corrida cambiaria y remarcan precios. La ministra de Trabajo Kelly Olmos dijo que Macri alentó la opción de dinamitar la economía

BAE Negocios

En medio del tembladeral financiero y económico de los últimos días, centrales obreras, sindicalistas y la titular de la cartera laboral, Kelly Olmos, apuntaron a grupos concentrados y la oposición que detonan el escenario. Horas después que la CGT se pronunciara a través de uno de sus triunviros, Héctor Daer, respecto a acciones deliberadas para desestabilizar al Gobierno, otro integrante de Azopardo, adjunto de Smata y referente del Frente Sindical moyanista (Fresimona), Mario “Paco Manrique, sostuvo: “Esto no es un problema económico sino político y hay que empezar a contrarrestar porque la situación está al límite y se puede volver más compleja”.

 

El sindicalista mecánico aseveró que se refería a la política porque “hay sectores económicos que juegan desde la derecha, desde Juntos Por el Cambio, y no hay mucho para adivinar”. En declaraciones a radio El Destape Manrique consideró que intentos de desestabilización no hay alternativa de diálogo posible. “Hay que exponer los nombres de quiénes generan esto porque no tienen compasión con el pueblo argentino”, remarcó.

El método de dinamitar

Por su parte, la ministra Olmos apeló a la metáfora explosiva tomando referencia en dichos recientes de la oposición para analizar el escenario de esta semana. “Es una operación de un sector que quiere dinamitar casi todo, como dijo el expresidente Mauricio Macri”. La funcionaria nacional insistió que los salarios se intentan proteger con las paritarias y en la tónica que incluye “revisiones con periodos breves” para que “el salario no sea una variable de ajuste en la dinámica inflacionaria".

Olmos volvió a poner el foco en las maniobras de desestabilización: “Hace tiempo que vengo advirtiendo el ataque especulativo que veníamos sufriendo. Ahora se expresa con mayor evidencia, pero hace semanas que se venía anunciando y hasta como reclamando por algunos sectores que haya una gran devaluación”.

 

Desde esa mirada también resaltó la labor de su par de Economía, Sergio Massa, para sobrellevar las contingencias. “El ministro Massa está atravesando un momento de muchas restricciones. Ya sabemos el grado de restricción que nos dejó el macrismo con el sobreendeudamiento que luego se sumó la pandemia, la guerra y ahora la sequía que agravó la situación estructural previa”.

SOS, Jubilados

En tanto desde la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), que conduce el diputado nacional oficialista Hugo Yasky, se reclamó por un lado "frenar la desestabilización y resarcir el daño social", al tiempo de reclamar "la inmediata reapertura de las paritarias públicas y privadas y un aumento salarial de emergencia con una suma fija".

Ese adicional debe comprender según Yasky un aumento de emergencia para jubilados y pensionados, el adelanto a mayo de la liquidación de las dos cuotas pendientes del salario mínimo, vital y móvil; una nueva convocatoria del organismo para definir otro incremento y evitar el desabastecimiento".

Nos reunimos con @SergioMassa para acompañar las medidas del ministro en este momento crítico que atraviesa nuestro país. Por el bien de todo el pueblo argentino, los formadores de precios deben frenar las remarcaciones. pic.twitter.com/ExhF0NExLw

— Héctor Daer (@hectordaer) April 27, 2023
Esta nota habla de: