Smata volvió a firmar una paritaria trimestral, cuántos puntos lograron

Uno de los pocos gremios que en 2021 superó la inflación del 54% sigue en la dinámica de pactos breves bajo la potencia inflacionaria del corriente

lautalan

El shock paritario que volvió a destacar el Presidente Alberto Fernández luego de los anuncios del ministro de Economía Martín Guzmán, sumó a Smata con un incremento del 15,49% para abril, mayo y junio. Ese número se completa con el 12,1% que pactaran a principios del corriente para enero, febrero y marzo, dentro de la dinámica de acuerdos trimestrales.

 

La rama de la actividad donde se activó la mejora salarial de casi 30 puntos tiene contraparte a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Los mecánicos vienen completar la negociación colectiva 2021 logrando el 60%, uno de los pocos rubros de actividad donde los convenios de salarios superaron la inflación del 54% del año pasado.

Según consignó el portal Infogremiales, la organización sindical que lidera Ricardo Pignanelli continúa firmando sus paritarias de acuerdo al rigor inflacionario que oficializa el Indec desde sus mensuras.

Empresarios y gremio volverán a reunirse en julio para continuar su mesa paritaria.

Trabajo y “Modelo Toyota”

Vale consignar que no sólo Smata marca innovación, desde un perfil bajo, para forjar acuerdos salariales, también en cuanto a la modificación de aspectos vinculados a los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) el sindicato desarrolló pactos con la automotriz Toyota, en cuanto a días de trabajo, francos y producción en esa automotriz líder.

 

Esa temática para reordenar el calendario de trabajo fue base para el esquema de modificaciones que también desarrolla la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga (Utcyd) que lidera Daniel Vila en sus cronogramas de trabajo, como destacó BAE Negocios hace semanas.

Desde la cúpula de la Confederación de Sindicatos Industriales (Csira) e integrando el Frente Sindical que lideran Hugo y Pablo Moyano, en Smata respaldan el modelo del Gobierno en cuanto a la faz industrial y su desarrollo. Pignanelli precisó su optimismo sobre la recuperación posterior a la pandemia hace algunos días cuando dijo que en el sector automotriz, “ya se ven las inversiones y se están tomando nuevos trabajadores. Nosotros podemos generar 2.500 millones de dólares en exportaciones”.

Esta nota habla de: