Inadi

Sobreseyeron a Victoria Donda en la causa de contratación irregular de su empleada doméstica

El fallo firmado por el juez Sebastián Casanello cuestiona las actitudes de la titular del Inadi y admite la posibilidad de analizarlas desde la Ley de Ética Pública. Sin embargo, aclaró que no "alcanza para formular un reproche penal”. Había sido denunciada por ofrecerle empleo a su trabajadora doméstica

BAE Negocios

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, fue sobreseída este jueves de la causa en la que se la acusó de ofrecerle empleo a su empleada doméstica dentro del propio instituto o un plan social para evitar reclamos por irregularidades en su contratación. 

El fallo firmado por el juez federal Sebastián Casanello señaló que "si bien se había podido acreditar que existieron conversaciones privadas en el marco de las cuales Donda Pérez habría formulado un ofrecimiento impropio, faltaban los elementos que indicasen que había existido un acto administrativo de la funcionaria: una resolución u orden emanada de la titular del Inadi, que dispusiese hacer efectivo tal ofrecimiento, mucho menos un contrato estatal que lo perfeccionara”.

 

La denuncia había sido enviada por Arminda Banda Oxa, quien fue la empleada doméstica de Donda hasta 2020. Pero la titular del Inadi fue sobreseída dado que "se encuentra acreditada la ausencia de un acto funcional que concrete el desvío de poder presuntamente adelantado en las conversaciones con su ex empleada”.

Al margen de esto, el juez indicó que “lo resuelto en el marco de la presente causa, de ningún modo obsta a que, de corresponder, se activen los procedimientos a los que hace referencia la Ley de Ética Pública”, por lo que podría haber actualizaciones en la causa.

Casanello expresó en la resolución que "la indignación que puede generar un diálogo entre partes estructuralmente desiguales para llegar a acuerdos injustos, los incumplimientos laborales de una empleadora y/o la naturalización de un uso inapropiado y poco ético de la función pública, no alcanza para formular un reproche penal si es que faltan los elementos del tipo penal".

 

“Esta decisión tampoco ha de limitar ni de poner en cuestionamiento la legitimidad del reclamo que Banda Oxa ha efectuado en la justicia laboral. Aquí sólo se analiza si la conducta atribuida a Donda Pérez es o no un delito. De hecho, la notoriedad y trascendencia pública que ha tenido este caso ha forzado a que su comportamiento, aun cuando no configure reproche penal, quede expuesto al escrutinio del debate público”, destaca el informe.

En su denuncia, Banda Oxa reclamó un total de 662.987 pesos a su ex empleadora por salarios mal liquidados, cargas sociales no pagadas, vacaciones, aguinaldos y otras irregularidades.

Esta nota habla de: