Stornelli debe presentarse mañana ante el juez de Dolores por "operaciones ilegales"

Legisladores piden a la Comisión de Seguimiento de Inteligencia que cite a Ramos Padilla el viernes

haranda

El fiscal Carlos Stornelli deberá comparecer mañana en indagatoria ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa que investiga el presunto delito de "extorsión" y "operaciones de inteligencia y espionaje ilegales" desarrolladas por el detenido Marcelo DAlessio, entre otros, contra un empresario agropecuario. En tanto, legisladores del FpV-PJ le pedirán a la Comisión de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia que cite al juez de manera "urgente" para el viernes, mientras que la Coalición Cívica, con Elisa Carrió a la cabeza, busca apartar al magistrado de la causa.

En su sentencia, el magistrado dijo que "aparecen muchos elementos que lo vinculan" (a Stornelli) con la denuncia de extorsión presentada por el empresario Pedro Etchebest, lo que a su entender, amerita profundizar la investigación. Pero además, destacó que a lo largo del expediente aparecen otros elementos de prueba que vinculan al fiscal con "operaciones ilegales".

En la causa también están detenidos los comisarios retirados de la Policía Bonaerense, Ricardo Bologiuk y Aníbal Degastaldi como parte de la maniobra.

Por su parte, el FpV-PJ le pedirá a la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, que adelante para este viernes la citación al juez de Dolores que estaba prevista para el 14 de marzo próximo.

"Junto al senador Marcelo Fuentes y al diputado Rodolfo Tailhade, presentaremos mañana (por hoy) una nota pidiendo que el juez Ramos Padilla sea citado de forma urgente el día viernes a la Comisión de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, habida cuenta de que él se ofreció a venir al Congreso", señaló el diputado Leopoldo Moreau, ante la consulta de BAE Negocios.

El legislador nacional afirmó que este es "el escándalo institucional más grande con el que se ha encontrado la democracia desde el 83, porque evidentemente hay un plan sistemático ejecutado por un grupo de personas vinculadas orgánica e inorgánicamente a los servicios de inteligencia, a fiscales, a jueces y periodistas, que han practicado extorsiones y coacciones fabricando pruebas y causas".

Por su parte, la Coalición Cívica (CC) presentará hoy una ampliación de la denuncia impulsada por Elisa Carrió contra el juez federal, al que acusa de formar parte de una supuesta operación contra Stornelli.

"Instruí a mi equipo para ampliar la denuncia a Ramos Padilla y a (Eduardo) Valdés, por ser parte de la operación para ensuciar la Causa de los cuadernos y al fiscal Stornelli. La voy a presentar el miércoles", adelantó Carrió a través de twitter.

En tanto que la diputada del Mercosur, Mariana Zuvic, integrante del mismo espacio, consideró que el juez sería parte de una "estructura que intenta blindar" a la ex presidenta y senadora, Cristina Kirchner, tras los "avances" en la causa de las fotocopias que investiga presuntas coimas en la obra pública.

Esta nota habla de: