Sturzenegger le apuntó a la AFA por las SAD: "Da miedo la libertad"
El ministro de Desregulación del Estado aseguró que le sorprende que la entidad “diga ‘yo no quiero que el otro pueda ser libre’"
Ante la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) por parte del Gobierno, que ya despertó el interés de multimillonarios y el rechazo de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, disparó contra el ente y exigió el cumplimiento de la resolución.
"La propuesta que hace el ejecutivo no obliga a nadie a nada. Eso es lo que a mí me parece que es impresionante como da miedo la libertad", criticó Sturzenegger contra la decisión de la AFA que a su vez fue apoyada por varios clubes.
"Lo que dice el DNU sobre lo que hacen las Sociedades Anónimas Deportivas, es que la sociedad va a tener más libertad para elegir la figura societaria a total discreción y voluntad de los socios y los clubes que quieran hacerlo", indicó el funcionario en declaraciones radiales.
A su vez, agregó que "nadie está obligando a nadie a hacer nada, lo que sí parece sorprendente es que la propia organización diga ‘yo no quiero que el otro pueda ser libre’ porque esta agenda es una agenda libertad".
“El objetivo que persigue el gobierno es la inyección de capital, el fútbol en argentina es una marca global, nosotros exportamos la materia prima, pero no exportamos el producto final, mis hijos los fines de semana ven la Premier, porque en Inglaterra no se ve la liga argentina. Es transformar al fútbol como producto final", aseguró Sturzenegger.
“Esta es una manera que el fútbol se ha organizado en muchos países del mundo que ha sido exitoso, es lo estándar casi podríamos decir y que lo hacemos con ánimo de mejorar la calidad del deporte en argentina, de generar inversiones en argentina, de convertir al fútbol en una marca mucho más global y ese es el objetivo principal. Las reformas son a favor de la inversión, al favor del crecimiento, no son en contra de nadie”, sentenció.
#Institucional Aclaración sobre la inalterabilidad del Estatuto de AFA frente a los supuestos cambios introducidos por cierta normativa en materia de Sociedades Anónimas Deportivas
https://t.co/a7m5bUHdGW pic.twitter.com/hn0Q4DpA6d
la AFA a partir de un comunicado por parte de su Comité Ejecutivo, reafirmó que su estatuto prohíbe formar parte de sus torneos a todos aquellos clubes que no se encuentren bajo el marco legal de una Asociación Civil sin fines de lucro.
Sobre la resolución dictada el ente explicó que “dichas modificaciones dictadas por el organismo local de la Ciudad de Buenos Aires no obligan ni inciden en forma alguna en el estatuto social de la AFA, continuando siendo un requisito indispensable para ser miembro de AFA el ser una 'Asociación Civil sin fines de lucro', tal como lo decidieron libremente las entidades miembros de AFA”.
"AFA ni sus entidades miembros se encuentran en oposición a las llamadas SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) y/o a que cada asociación civil (club, sea cual fuere su actividad) pueda decidir libremente la estructura jurídica a adoptar; ahora bien, a lo que sí se opone AFA y sus entidades miembros, puesto que es palmariamente inconstitucional, es que se quiera obligar a cualquier ente privado (la AFA y cualquier asociación civil, lo es) a asociar a entidades con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembros en clara oposición a sus estatutos conforme así lo establecieron sus socios", detallaron.
“Al efecto, la justicia federal ha dado principio de razón en este exclusivo punto. A modo gráfico de ejemplo, es como si a los accionistas de una sociedad comercial (ente privado) se los quiera obligar por medio de un decreto del poder ejecutivo a asociar a otros accionistas por intereses particulares del gobierno de turno”, ejemplicó.
"En conclusión, las genéricas modificaciones introducidas por la IGJ para las asociaciones civiles radicadas exclusivamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no inciden ni modifican en absoluto los requisitos para los clubes miembros de la Asociación del Fútbol Argentino, que, conforme lo estableció su asamblea (órgano de gobierno máximo), deberán ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro con personería reconocida", sentenció la AFA.