Suba de aportes para obras sociales eje de una reunión del Presidente y la CGT
Un encuentro de casi 3 horas entre la cúpula de Azopardo y Alberto Fernández, además de las prestaciones se habló de la dinámica post pandemia
El presidente de la Nación Alberto Fernández recibió en la quinta de Olivos a la cúpula de la CGT horas después de que esa central realzara su apoyo al Gobierno durante la rebelión policial. La cuestión del incremento de aportes a las obras sociales, entre otros temas , se analizaron en el encuentro que compartieron los dirigentes obreros y el mandatario.
En efecto, el caudal de aportes a los sindicatos y también a las obras sociales mermaron con potencia bajo el impacto de la crisis por el Covid, y es uno de los ejes que los cegetistas ya habían planteado a funcionarios del gabinete. Según pudo saber BAE Negocios la alternativa para aliviar las prestaciones de salud sindicales apunta a incrementar del 3% al 4% los aportes que se descuentan del sueldo bruto de cada trabajador y del 6% al 7% los del empleador.
“Fortalecer el sistema y de ser preciso hacer los retoques necesarios”, fue la expresión presidencial que destacaron desde la cúpula gremial.
Empero dentro del sector del gremio del Transporte ya hubo referentes que plantearon a la propia conducción de la CGT su desacuerdo para incrementar el aporte de los trabajadores. “Salvo que esos fondos los manejen los propios sindicatos y no un organismo oficial, cualquiera que sea”, le remarcó una fuente a este diario. Acotando incluso que este tópico se discutió en uno de las reuniones que se llevaron a cabo jornadas atrás en la UOCRA.
La comitiva de Azopardo fue encabezada por los titulares cegetistas Héctor Daer y Carlos Acuña, acompañados por Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (UOM) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).
Dentro de la dinámica para reformular la cuestión de las prestaciones de salud que ofrecen los sindicatos a sus afiliados también es parte activa el ministro de Salud Ginés González García, quien goza de una estrecha relación con algunos referentes cegetistas como también de otras centrales obreras.
De hecho el titular de Salud reconoció públicamente en los últimos días que existían gestiones respecto a la problemática que durante la reunión y almuerzo, que se extendió casi durante 3 horas, planteó la dirigencia sindical al jefe de Estado.
Las cuestiones de fondo que hacen a la preocupación sindical están precisas respecto al impacto del Coronavirus, que en los guarismos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) ya supera por estas horas los 90.000 trabajadores, y primordialmente de los costos que se elevaron en cuanto a medicamentos, aparatología y tratamientos.
En este punto queda expuesta también que en la óptica del Gobierno se está colaborando, a través de la Superintendencia de Salud, en números incluso destacan que se transfirieron más de $40.000 millones desde enero a la fecha, a los sindicatos en cuanto compensación, contante y sonante, para equiparar la caída de los aportes que puntualizan los sindicatos desde el 20 de marzo cuando comenzó el ASPO.
En otro orden temático la CGT reiteró su inquietud para participar junto a la Casa Rosada como también el sector empresario de una mesa de seguimiento para dinamizar el esquema de recuperación de la economía y el trabajo que demanda el efecto Covid en la producción y el empleo.
No sólo desde el respaldo a la gestión gubernamental que se expresó también en el marco de la negociación de la deuda que comanda el ministro de Economía Martín Guzmán sino también en llevar adelante los planes para creación de puestos de trabajo que Azopardo tracciona con los movimientos sociales, ítem que tuvo un pedido especial del Presidente para la dirigencia obrera.