Sube la tensión entre Gobierno y oposición: la reforma, el regreso a clases y ahora la "hiperideologización"
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió a cruzar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el debate entre Nación, Ciudad y Provincia
La tensión entre el Gobierno y la oposición avanza a la par de los contagios, que ayer batieron un nuevo récord. El inicio de la decimoséptima conferencia del Council of the Americas reunió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como disertantes y dejó entrever el divorcio político.
Mientras que el funcionario de la Ciudad de Buenos Aires sostuvo que la lucha contra la pandemia de coronavirus (Covid-19) provoca un trabajo "100% en equipo", el jefe de los ministros marcó diferencias cuando subrayó la necesidad de poder debatir sin caer en la "hiperidelogización".
En este sentido, advirtió que "el diálogo democrático es fundamental" y recordó que el presidente Alberto Fernández se reunió en tres oportunidades con "jefes de la bancada de la oposición".
"Tenemos que dejar de lado los juegos de suma cero. La hiperideologización no lleva a ningún resultado. Son PowerPoints que se presentan y después terminan en la nada", lanzó Cafiero.
Quince minutos antes, Rodríguez Larreta había ratificado que el trabajo con el gobierno nacional, provincial, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil es "muy coordinado" y que se va "aprendiendo sobre la marcha".
En medio de la pandemia, varios son los frentes que abrieron nuevas polémicas entre el oficialismo y la oposición. Los cambios introducidos en comisiones a la reforma judicial que se debate este jueves no morigeraron el repudio de Juntos por el Cambio. El protocolo de Ciudad para un eventual regreso a las aulas porteñas provocó el rechazo automático del Ministerio de Educación nacional.
A la vez, el pico de casos de este miércoles suma tensión a la definición de cómo siguen las medidas de restricción en el AMBA, que ya desde la última extensión tuvieron diferencias claves en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Además, esta vez no habrá reunión de Larreta con el gobernador bonaerense Axel Kicillof ni con el Presidente.
Sin embargo, según contó BAE Negocios, no hay sorpresa: "Está bastante consensuado todo. El mayor problema ahora está en el interior de la provincia y en el interior del país", remarcaron desde el entorno de Larreta.
Críticas al gobierno de Mauricio Macri
En este contexto, Cafiero se refirió a la gestión de Cambiemos y advirtió que al momento de asumir el actual Gobierno el punto de partida fue "un proceso de recesión muy profundo" en donde "la capacidad productiva osiosa trapaba a un 40%; un 53,8% de inflación; 35 por ciento de pobreza".
"La Argentina venía con una destrucción del empleo privado con 230 mil puestos perdidos entre 2015 y 2019, que se sumó a una dinámica de destrucción de empresas muy acelerado. Esta fue la necesidad de cambio al momento de acompañar la propuesta del Frente de Todos. Cambio de proridades en un contexto del aumento del hambre", puntualizó.
"Más tiempo" para la reforma judicial
En tanto, Larreta se encargó de marcar las disidencias con el oficialismo cuando afirmó que la reforma judicial que se trata en el Senado "requiere de un debate más profundo y de un consenso más amplio", y remarcó que en la actualidad "no" hay lugar "para las divisiones".
Aún así, el dirigente planteó que en el combate contra el coronavirus, "la política queda de lado y estamos trabajando 100 por ciento en equipo" con el gobierno nacional, y "lo vamos a sostener en el tiempo".