QUIEREN SESIONAR EL JUEVES

Suspensión de las PASO: UxP define postura mientras el Gobierno construye en paralelo su mayoría con aliados

El Gobierno está a un paso de aprobar la suspensión de las PASO en Diputados. En UxP creen que no los necesitan y se afrontan a un dilema. Un lunes a pura rosca con reuniones de bloque que inclinarán la balanza

DRomero

El ruedo por las sesiones extraordinarias se hizo esperar, pero febrero comienza recargado: el primer debate que aterrizará es el de la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el objetivo de ir al recinto el próximo jueves. En Diputados tienen programada una reunión de comisión para el martes que tendrá como antesala un encuentro clave este lunes: el bloque de Unión por la Patria definirá una posición que será decisiva, mientras el oficialismo se cocina su mayoría con los bloques aliados.

De la mesa de legisladores “dialoguistas” la semana pasada el oficialismo se llevó que la Coalición Cívica, Innovación Federal y Encuentro Federal no se negaron a apoyar a los 39 libertarios en pos de suspender las PASO. Junto al PRO, que ya garantizó su apoyo, y los mini-bloques dispersos que actúan en línea con el oficialismo, el poroteo dejaría al Gobierno a solo 20 diputados del quórum: estos serían los 37 del PRO, al menos 10 de Encuentro Federal, 8 de Innovación, los 6 lilitos, los 3 tucumanos de Independencia, los 3 del MID, la dupla de sanjuaninas de Producción y Trabajo y Paula Omodeo (monobloque CREO, también tucumana). Resta Lourdes Arrieta (FE).

Es el número exacto que lidera Rodrigo De Loredo, que puede además integrarse por una buena porción de los 12 radicales díscolos que conforman Democracia Para Siempre, a los que les convendría no tener PASO. La bancada del cordobés, autoproclamado el bloque que más colabora con los intereses del presidente Javier Milei, asomó por primera vez a fines de diciembre que contemplaban la posibilidad de apoyarlos en la reforma política, en medio de una búsqueda por un acuerdo electoral con La Libertad Avanza. 

Mientras que De Loredo públicamente insiste con modificarlas para disminuir su costo, otros radicales violetas ya anticiparon su alineamiento con el Gobierno -Luis Picat directamente apoyó la eliminación-. Con tan solo un puñado de todos ellos bastaría para que LLA consiga los 129, ya que se inevitablemente se sumarán al menos algunos diputados de UxP. Se espera que al menos la mitad de la UCR vaya en línea con Milei.

 

Martín Menem se reunió con bloques dialoguistas en el Congreso por las sesiones extraordinarias.
Martín Menem se reunió con bloques dialoguistas en el Congreso por las sesiones extraordinarias.

El apoyo de los “dialoguistas” aliados aún no está garantizado, puesto que los opositores más acérrimos siguen insistiendo con retomar la discusión por el Presupuesto 2025. En ese sentido, el Gobierno se mantiene a la deriva de que hayan fugas en su poroteo, aunque se muestra confiado en que conseguirá aprobar su reforma este jueves.

Todos los bloques dialoguistas mantendrán una reunión este lunes para consensuar una postura, pero por lo pronto las condiciones que le elevaron al Gobierno para apoyarlos fueron batallas ganadas: la eliminación definitiva de las PASO está descartada como posibilidad y a eso se suma que una buena parte de la reforma política, que incluía modificaciones en el financiamiento de los partidos políticos, también quedó fuera de la mesa, tal como anticipó BAE Negocios. Se trataba de algo que se veían venir del oficialismo, pero justificaban que lo iban a impulsar igual para marcar posición. Fue finalmente un reclamo de la UCR

Con estas modificaciones, todo apunta a que conseguirán avanzar. Al menos así lo desea el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien está dispuesto a llegar a un acuerdo en pos de suspenderlas, a pesar de que hay un sector en Casa Rosada que pensaba ir hacia "la eliminación o nada”.

 Una parte de la UCR apoyará la suspensión de las PASO
Una parte de la UCR apoyará la suspensión de las PASO

La reforma electoral necesita de la mayoría absoluta del total de los miembros para ser aprobada. Parecían depender de los ahora 98 que lidera Germán Martínez -tras la salida de Roberto Mirabella- puesto que ni el PRO y mucho menos la UCR creyeron conveniente no tener PASO cuando lo discutieron con el Gobierno a mediados del 2024. El escenario cambió rotundamente desde ese entonces y los volantazos de los aliados desestabilizaron a la bancada peronista en Diputados.

El Gobierno descontaba su apoyo total para la reforma electoral pero el bloque se mantiene sumergido en sus propias internas y no define una postura a favor de los intereses del oficialismo, aunque se vean alineados con algunos de los suyos. Se ven divididos por quienes siguen la línea K de no quedar pegados con LLA y el PRO, especialmente porque consideran que ahora los números los tienen igual, sin ellos, y después la disputa se puede trasladar a la eliminación de las Primarias en en el territorio bonaerense, en donde La Cámpora mantiene tensiones con el gobernador Axel Kicillof. Según trascendió, hay por lo menos un tercio de UxP que apoyará la suspensión de todos modos, puesto que les sería útil para ordenar a dedo las listas este 2025. También se sentarán este lunes a discutirlo.

La última palabra la tendrá el Senado, en donde ahí sí UxP tiene la llave. La bancada que lidera José Mayans sumará a otra legisladora en reemplazo de Edgardo Kueider, Stefanía Cora, y su tropa quedará a solo tres senadores del quórum: sin un apoyo contundente del resto de la Cámara, el oficialismo no podrá avanzar con la reforma electoral sin el apoyo K. En el Senado todavía no hubo un sondeo claro, pero la hoja de ruta que cranea el Gobierno apurará las definiciones: quieren dictaminar el martes, sesionar el jueves en Diputados -junto a los demás proyectos avanzados de extraordinarias, Reiterancia y Juicio en Ausencia- para que la semana que viene dictamine el Senado y vaya al recinto de la Cámara alta el 20 de febrero.

Esta nota habla de: