Tarifas del gas: intendentes peronistas rechazan el nuevo esquema y piden suspender los aumentos
A partir de abril comenzará a regir una Canasta Básica Energética. "No se puede pagar una boleta de gas como si fuera un commodity internacional en dólares", sostuvieron los intendentes
Intendentes peronistas del conurbano bonaerense rechazaron la suba de la tarifa del gas natural y plantearon la suspensión de los incrementos que impactarán en el poder adquisitivo de los consumidores y beneficiarán "a las grandes corporaciones", luego de la audiencia pública del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en la que se planteó, entre otras medidas, trasladar a los usuarios el costo de generación del gas.
Durante el encuentro que finalizó este martes, el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo adelantó que el Gobierno, con el objetivo de ajustar el gasto fiscal, buscará la reducción al 100% del subsidio al precio mayorista del gas que se le paga a las petroleras y lo trasladará a los usuarios en los próximos tres meses, a la vez que anunció una Canasta Básica Energética, que fijará límites a la parte subsidiable de la tarifa final.
Las medidas fueron rechazadas por distintos intendentes peronistas bonaerenses, que reclamaron por nuevas políticas públicas en torno a la energía y plantearon, incluso, la suspensión de los incrementos anunciados.
"No se puede pagar una boleta de gas como si fuera un commodity internacional en dólares por algo que producimos en nuestro país", fue la respuesta del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien la semana pasada había presentado una acción de amparo para suspender la audiencia pública.
A raíz de los anuncios, planteó además la necesidad de considerar tarifas sociales "accesibles para el gas envasado y el GNC, como alternativas energéticas para los sectores más afectados".
Su par de Almirante Brown, Mariano Cascallares, se pronunció en ese mismo sentido y remarcó que los aumentos afectarán el poder adquisitivo de los consumidores "obligándolos a elegir entre el servicio y la comida". Consideró además que es "imprescindible suspender" los incrementos anunciados.
Y añadió: "En defensa de los hogares, de los clubes de barrio, de las pymes y de las instituciones brownianas en general rechazamos estos aumentos abusivos y solicitamos que se apliquen políticas públicas que pongan en el centro a las familias y no a las empresas".
Asimismo, le remarcó al Gobierno nacional que "la economía nunca es libre: o la controla el Estado en beneficio del pueblo o la controlan las grandes corporaciones en perjuicio de este".
El intendente de San Martín, Fernando Moreira, también se opuso al aumento de tarifas y contrapuso las medidas impulsadas por el Gobierno nacional con las del gobernador bonaerense y el ministro de Infraestructura.
"Mientras el gobierno nacional pretende incrementar las tarifas de gas en un 400%, Axel Kicillof y Gabriel Katopodis defienden los intereses de la gente en la audiencia pública", apuntó.
Tarifa de gas: el Gobierno establecerá un nuevo esquema de subsidios
Como parte de una "nueva conceptualización" de los subsidios, a partir de abril comenzará a regir una Canasta Básica Energética, con la que se determinará una cantidad tope de metros cúbicos de gas que se podrán subsidiar.
Esto implica un reemplazo del actual criterio de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Indec.
Una vez establecida la cantidad de metros cúbicos que se podrán subsidiar, se contrastará el costo de esas cantidades utilizadas con el ingreso del grupo conviviente para la incidencia de ese costo a un porcentaje del ingreso, subsidiando la diferencia. Así, la asistencia se otorgará cuando el precio de la canasta básica energética supere un porcentaje, aun sin definir, de los ingresos totales del grupo conviviente.
El director de la consultora Paspartú, Juan José Carabajales, explicó que será fundamental el criterio que utilice el Gobierno para conformar esa canasta. "Si es muy reducido, la mayoría de los usuarios va a terminar abonando un monto altísimo por el gas y la electricidad, porque va a superar el umbral de consumo de esa canasta y deberá afrontar la mayor parte del consumo a valor de la tarifa plena", advirtió.