Temor a la segunda ola de coronavirus: Provincia advierte por aumento de casos en AMBA y Ciudad afirma que no retrocederá de fase

El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan se mostró preocupado ante la posibilidad de que el incremento de casos se puedan trasladar al interior de la provincia. En tanto que el jefe de Gobierno si bien reconoció que puede llegar una segunda ola de contagios, dijo que por el momento no está previsto "retroceder de fase"  

haranda

En alerta por la llegada de una segunda ola de coronavirus, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió hoy que en la última semana se comenzó a registrar un incremento en los casos de infectados por el virus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, si bien advirtió sobre la posibilidad de un rebrote, aseguró que por el momento ese distrito no rectrocederá de fase.

En la habitual conferencia de prensa desde la sede de la Gobernación bonaerense, Gollan, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, indicó que en los últimos siete días se detectó un nuevo incremento en la cantidad de casos, que pasaron de 2.594 la semana previa, a un promedio diario de 2.763 en los últimos días.

Explicó además, que en las últimas dos semanas se produjo un incremento sostenido en el AMBA y señaló su preocupación porque esa situación se traslade en las próximas semanas al interior de la provincia.

Si bien afirmó que por ahora el nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos se mantiene estable, consideró “necesario recordar que el aumento de casos repercute hasta dos y tres semanas después en el sistema sanitario”.

Gollan explicó que la ocupación de camas en el ÁMBA es del 57,14% -de cuyo porcentaje, 581 casos corresponden al coronavirus-, y del 39,04% en el interior, donde se registra una ocupación de 170 camas a raíz de la enfermedad, situación que consideró como "estable".

El funcionario también advirtió sobre las nuevas cepas que aparecen en países de la región, y respecto a la conocida como “Manaos”, señaló que se está trabajando “fuertemente para ver cómo se restringe al máximo la posibilidad" de que esta "no ingrese al territorio bonaerense”.

“Si no cuidamos mucho todo lo que logramos y aparece una variante mucho más contagiosa, lo podemos llegar a perder. Trabajemos para que eso no suceda, mantengamos los cuidados, no nos podemos relajar”, concluyó Gollan.

Por su parte, Rodríguez Larreta aseguró que por el momento no está previsto "retroceder de fase" en las medidas sanitarias para la contención de la pandemia en el distrito, aunque admitió que se trata de "una enfermedad que no te permite saber qué puede suceder el mes que viene".

 


En este sentido, remarcó que, "de hecho, una segunda ola sorprendió a todas las ciudades de Europa" y manifestó su disposición para "hacer el mayor esfuerzo de coordinación con el Gobierno nacional" en esa materia.

 

 

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a la Radio La Red, en las que volvió a justificar la decisión de concentrar en el estadio Luna Park la vacunación contra el coronavirus de las personas mayores de 80 años y sostuvo que lo sucedido en la primera jornada de ese operativo, el martes pasado, tuvo que ver con "una logística más compleja" requerida por las dosis que iban a ser aplicadas.

En las últimas horas, el médico y asesor presidencial, Luis Cámera, señaló en diálogo con radio La Cielo 103, que según proyecciones internacionales, el país se encuentra "a cuatro semanas de comenzar la segunda ola de contagios por coronavirus" y advirtió que podrían haber 10 mil fallecidos por mes a causa de la enfermedad.

En tanto que el infectólogo Eduardo López, quien integra el comité de expertos sanitaristas que asesoran al presidente Alberto Fernández, señaló a la Radio El Destape que en la Argentina "hay una baja provisión de dosis" de las vacunas y  que el gobierno nacional "viene vacunando lento".

El especialista se mostró preocupado por el avance de la vacunación en los adultos mayores, universo comprendido por más de 7 millones de personas para las que se necesitan 15 millones de dosis "y la Argentina no recibió ni la mitad de ellas".

Esta nota habla de: