Toma en el Nacional Buenos Aires: alumnos piden la renuncia de la rectora
Más de 200 estudiantes decidieron tomar el establecimiento el lunes por la noche en rechazo a la postulación para la reelección de la actual rectora Valeria Bergman. "Es nociva para la institución", remarcaron
Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA) retomaron este martes por la mañana la toma del edificio de la escuela para pedir la salida de la rectora Valeria Bergman de cara a las próximas elecciones y en rechazo a su gestión, según informaron desde el Centro de Estudiantes de la institución.
Luego de realizar el lunes las asambleas en el turno mañana, tarde y vespertino, más de 200 estudiantes decidieron anoche volver a tomar el establecimiento en rechazo a la postulación de Bergman para continuar un período de cuatro años más al frente de la institución.
En septiembre, tanto el Colegio Nacional Buenos Aires como el Pellegrini también fueron tomados por los alumnos en solidaridad con los Centros de Estudiantes de los colegios Mariano Acosta, el "Lengüitas", la Escuela Superior de Educación Artística en Arte Cerámico N°1 y la Escuela de Educación Media Nº1 Federico García Lorca, ente otros.
Esas instituciones reclamaban viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y se manifestaban en contra de las prácticas laborales en empresas.
Durante la toma, el Gobierno porteño denunció penalmente a los padres de varios de los alumnos involucrados en las tomas. Motivo por el cual, los adultos repudiar el accionar de las autoridades y lo calificaron como "un accionar terrorífico" enmarcado en un contexto de escalada de "la persecución política en general".
Toma del Colegio Nacional Buenos Aires
"Este diciembre se cumplen cuatro años de su gestión y a les estudiantes del CNBA no nos quedan dudas: la rectoría de Bergman es nociva para la institución", indicaron desde el Centro de Estudiantes a través de las redes sociales.
Y remarcaron: "Queda en evidencia día a día el desinterés y la desidia de las autoridades hacia el Colegio".
COLEGIO TOMADO pic.twitter.com/SHCHei99zD
— CENBA (@PrensaCENBA) October 25, 2022En el comunicado también advirtieron que "se caen techos, ventiladores, y ventanas, la situación edilicia no da para más".
A su vez, apuntaron que, "durante cuatro años de gestión, no se realizó ningún concurso docente y no habría intención de hacerlo" y se cuestionaron: "¿Dónde quedó la excelencia académica del Colegio Nacional de Buenos Aires?".
El Centro de Estudiantes aseguró que Bergman llegó al cargo de rectora "gracias a la presión política del gremio que la avala, UTE-CTERA", pese a la "falta de conocimiento" sobre la institución.
En ese sentido, apuntaron que cuando llegó al Colegio Nacional de Buenos Aires, lo hizo junto a Marcelo Creta, un dirigente gremial a quien acusaron de oficiar de "rector en las sombras" durante su gestión.
Al respecto, denunciaron que Creta "nunca fue designado en ningún cargo dentro del equipo de gestión para conservar así su posición gremial" en UTE-CTERA, pero lo señalaron como el que encabezó la reunión durante la toma del colegio producida en el mes de junio en la que los estudiantes exigieron la renuncia Robbie Rodríguez -jefe del departamento de Educación Física, y de José Báez, empleado de mantenimiento a quien acusan de haber abusado sexualmente de una menor de edad.
"De esta manera nos queda más que claro el modelo de Colegio que trae esta gestión. Desde el CENBA les decimos que no vinieron para quedarse, afuera el desinterés, afuera autoridades indiferentes, afuera Bergman", concluyó el comunicado difundido el lunes.