DNU

Toque de queda: gobernadores e intendentes opositores rechazan la medida

La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Mendoza y Jujuy, además de Córdoba, cuestionaron las restricciones y adelantaron que su intención es no implementarlas, aunque esperan que el Gobierno nacional deje la decisión final en sus manos. Mar del Plata y Vicente López también manifestaron su rechazo

BAE Negocios

A horas de que el Gobierno nacional anuncie el toque de queda sanitario en todo el país, algunas provincias y localidades, sobre todo opositoras o de relación más distante con Alberto Fernández, salieron a rechazar la medida o a aclarar cómo piensan implementarla.

Según anunció este jueves el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el viernes se publicará en el Boletín Oficial el DNU que establecerá restricciones a la circulación nocturna, habilitará el transporte público nuevamente solo para trabajadores esenciales y aumentará los requisitos para ingresar al país.

Aunque todavía no se conoce el detalle del decreto presidencial, la Ciudad de Buenos Aires, las provincias de Córdoba, Mendoza y Jujuy y las localidades de Mar del Plata y Vicente López, cuestionaron algunos términos de la medida.

Ciudad de Buenos Aires (CABA)

Fuentes cercanas a Horacio Rodríguez Larreta, afirmaron que el jefe de Gobierno cree que "no hay que restringir la circulación", sino centrar los esfuerzos en "atacar los encuentros sociales que se están dando especialmente en boliches, bares, restaurantes, espacio publico y privado".

Además, consignaron que "es natural" que se haya dado un relajamiento por la época del año y el cansancio, y que se debe "volver a recuperar la responsabilidad social y cívica".

 

Córdoba

El gobernador cordobés Juan Schiaretti, peronista pero que históricamente mantuvo una política autónoma respecto del kirchnerismo, afirmó este jueves que la provincia no aplicará el "toque de queda" impulsado por el Gobierno Nacional pero hará más controles y testeos.

"Vamos a seguir con el sistema de trabajo con el que veníamos. En 2021 con la vacuna vamos a derrotar a la pandemia", agregó Schiaretti. 

Mendoza

El gobierno del radical Rodolfo Suárez dejó trascender su intención de no aplicar restricciones a la circulación o cierre de actividades, aunque con la expectativa de que el Gobierno nacional permita decidir a cada gobernador la aplicación del DNU o que establezca territorios exceptuados en el texto del decreto.

Esto se debe a que todavía la cantidad de casos en la provincia, según la gobernación, no generó un nivel de ocupación preocupante de las camas de terapia intensiva, por lo que todavía dejar margen para mantener actividades abiertas.

Jujuy

El gobierno de Gerardo Morales (UCR), también dejó trascender su intención de no aplicar el toque de queda sanitario durante la noche.

El ministro de Salud provincial, Gustavo Bohuid, afirmó el jueves que esta medida "todavía no se aplicará" en Jujuy, aunque, al igual que Mendoza, agregó que tiene la expectativa de que el Gobierno nacional permita excepciones en el decreto.

Mar del Plata

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro (PRO), afirmó este jueves en sus redes que cerrar actividades debería ser el "último recurso", y aclaró que esperará a conocer el texto del decreto.

"Ante las múltiples consultas quiero ratificar que vamos a esperar el decreto del gobierno nacional para conocer las posibles restricciones. Ya todos saben mi postura: siempre fue salud + trabajo. El cierre de actividades debería ser el último recurso".

"Aguardaremos los detalles para tener más definiciones. Lo que tengo claro es que siempre voy a estar al lado de los marplatenses", cerró Montenegro.

Ante las múltiples consultas quiero ratificar que vamos a esperar el decreto del gobierno nacional para conocer las posibles restricciones. Ya todos saben mi postura: siempre fue salud + trabajo. El cierre de actividades debería ser el último recurso.

— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) January 8, 2021
Vicente López

El intendente del partido bonaerense de Vicente López, Jorge Macri (PRO), fue quien criticó más duramente la medida que implementará el Gobierno nacional.

"No fueron capaces de controlar lo ilegal e informal y ahora toman esta mala medida. Pregunta: si hay fiestas ilegales de día ¿hay toque de queda diurno?", se preguntó el jefe comunal en su cuenta de Twitter.

"Pagan justos por pecadores. El rebrote no se generó con la reapertura de comercios y gastronomía. Ellos cumplen los protocolos. El problema fue lo informal e ilegal", agregó, aunque sin aclarar si piensa en no implementar lo que ordene el decreto.

No fueron capaces de controlar lo ilegal e informal y ahora toman esta mala medida. Pregunta: si hay fiestas ilegales de día ¿hay toque de queda diurno?

— Jorge Macri (@jorgemacri) January 7, 2021
Esta nota habla de: