LA ERA MILEI

Trabajo argentino y soberanía: gremios buscan unir la protesta sectorial

Sindicatos del transporte, industria, estatales y movimientos sociales denuncian el vaciamiento del Estado, paritarias intervenidas y la desocupación. Su primer paso será movilizar al Ministerio de Desregulación

lautalan

En medio de análisis que oscilan entre los índices positivos de adhesión al Gobierno que reflejan diversas encuestas y la siempre vigente “percepción de la calle” en cuanto al ajuste, se realizó un encuentro entre gremios del transporte, la industria, estatales y los servicios. La convocatoria, que tuvo lugar en la sede de la Federación Marítima (Fempinra), reunió a sindicalistas de distintas corrientes políticas junto a organizaciones sociales. El objetivo: consolidar una multisectorial que unifique la protesta contra la gestión libertaria.

“Esta es la propuesta: hacer un quilombo para que vuelvan a poner en la agenda política la soberanía nacional, el trabajo argentino y los salarios justos”, expresó Juan Carlos Schmid, titular de la federación y ex triunviro de la CGT. En esa línea, agregó: “¿Quién no va a entender que estamos defendiendo los trabajos de nuestros compañeros, que la guita no alcanza hasta fin de mes?”

La primera acción decidida fue una movilización prevista para el 25 de este mes al Ministerio de Desregulación, encabezado por Federico Sturzenegger.

 

En cuanto a la “presencia orgánica”, la CGT no participó institucionalmente, aunque sí lo hicieron gremios de distintas actividades y organizaciones sociales. El planteo central fue articular los conflictos de cada sector y construir una agenda común de reclamos. La denominación que circula para este armado es “Frente por la soberanía, el trabajo digno y los salarios justos”. Algunos incluso trazan un paralelismo con el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) de los años ’90, aunque desde la conducción de la iniciativa lo niegan: “No, no es por ahí”, respondieron ante la consulta de BAE Negocios.

Según detalló el portal Infogremiales, participaron referentes de las Confederaciones del Transporte (CATT y UGATT), Foetra, la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación (Cositmecos), la UOM, portuarios, ferroviarios, aeronáuticos, Marina Mercante, farmacéuticos, ATE y UTEP, entre otros.

Durante la reunión, se subrayaron las bases conceptuales del espacio. “Para nosotros es importante la soberanía. Son importantes los niños, los ferrocarriles, los puertos, las vías navegables. Es importante la educación, la ciencia, la tecnología. Para el pueblo trabajador, eso es lo que importa”, sostuvo Schmid.

Con trazos de peronismo clásico, recordó: “Evita decía ‘donde hay un obrero está la Patria’. Para nosotros, la unión que hace la fuerza está primero que todo, porque todos estamos sufriendo lo mismo. El segundo punto debe ser un frente: primero por la soberanía y luego por el trabajo digno y el salario justo. Que haya laburo para los argentinos, y que no aparezcan estos decretos que buscan generar trabajo extranjero”.

La política de ajuste sobre salarios y jubilaciones —con techos paritarios endurecidos por la Casa Rosada— también es un eje central para la nueva mesa gremial. Desde el concepto de “unidad en acción” que Schmid suele destacar, se impulsa la consigna de salario justo.

“Acá lo único que no es libre es el convenio colectivo de trabajo. Vos te sentás y aparece la pauta que te impone el Gobierno. Un Gobierno que hace de la libertad su credo, pero cuando hay que poner la libertad donde debería serlo, ahí no hay libertad”, concluyó el dirigente.

Los niños del país que se curan en el Garrahan son el futuro. Los trabajadores cuyos salarios están diezmados, el presente y nuestros jubilados historia y sacrificio. Las mujeres movilizadas por el dolor de la violencia, ejemplo de lucha.
¿Y Ud preguntará por qué marchamos? pic.twitter.com/mwAcPioLCi— Roberto Andres Milio (@MilioAndres) June 4, 2025      

 

Esta nota habla de: