Trabajo frenó el paro de la UTA y el lunes habrá servicio de colectivos
El sindicato de los choferes del transporte público UTA, había dispuesto un paro de 24 horas desde la cero hora del lunes en demanda del acuerdo en las negociaciones paritarias y exigiendo la vacunación de los choferes de todo el país. La oposición a la cúpula que lidera Roberto Fernández fustigó una vez más la estrategia sindical en una puja interna y sostenida que no tiene pausas
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 10 días hábiles a partir de este viernes en el conflicto por reclamos salariales entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de la actividad, con lo cual frenó la huelga que ese sindicato iba a activar el lunes y por 24 horas en AMBA e interior del país.
Las partes fueron notificadas de una nueva audiencia a través de plataforma virtual que se llevará a cabo el jueves 29 a las 12.
Como anticipó BAE Negocios el dictado del paro en la tarde/noche del jueves abría la posibilidad o bien de intentar una nueva etapa de negociación o dejaba la alternativa para que la cartera laboral a cargo de Claudio Moroni emitiera una resolución para un nuevo impasse y mantener la mesa de diálogo.
El antecedente inmediato a este capítulo de los choferes de colectivos es la conciliación aplicada respecto a los conductores de larga distancia.
El conflicto involucra a la UTA, que lidera Roberto Fernández, a la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y a las Cámaras Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Argentina de Transporte de Pasajeros (Catap) y Empresaria de Larga Distancia, informaron esta tarde fuentes de la cartera laboral.
Fernández había señalado que, ante el fracaso de las negociaciones la huelga era la única salida. "Las cámaras no hicieron una sola oferta". Además de la mejora salarial pendiente el sindicalista insistió en considerar "inadmisible" que no se vacunara a los choferes, "trabajadores esenciales" en pandemia, remarcó.
Además el pago de víaticos estimaron desde esa unión transportista constituye una suma fima de $300 diarios para disponerlos en alimentación y descanso.
Sin frenos
Las secuencias respecto a la disputa por el poder de la UTA sumó un nuevo capítulo. Apenas decretada la huelga desde la Agrupación Juan Manuel Palacios que lidera Miguel Bustinduy no dudaron en relativizar la posibilidad que se concretara.
A través de las redes sociales publicaron algunos mensajes con severísimos cuestionamientos a la cúpula que encabeza Fernández, donde hicieron hincapié en que anunciando el paro el jueves, "este viernes llegaría la conciliación obligatoria".
"Si fueras un digno representante hubieras parado esta misma noche", sentenciaron en un comunicado apuntando al titular de la UTA.
"Vas a tener un mes y medio con la misma cantinela. Mientras tanto los trabajadores siga siga", refrendaron en uno los tramos del texto.
La pulseada entre el oficialismo y la oposición de esta organizacíon sindical viene desde hace años y tuvo en ese devenir capítulos con incidentes graves en la misma sede de la UTA.