Tras dar su voto, Bolsonaro omitió responderle a Diego Iglesias: "Andá a hablar a tu país"
Luego de conocerse los resultados de las encuestas, que dan como perdedor al presidente brasileño, el periodista argentino preguntó al mandatario si reconocería una eventual derrota en las elecciones
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, votó hoy en una escuela de Río de Janeiro y dijo que "unas elecciones limpias deben ser respetadas", esquivando varias veces la pregunta de si aceptará una eventual derrota frente a su rival Luiz Inácio Lula da Silva. "¿De qué país sos?; Andá a hablar a tu país", arremetió el mandatario luego de la pregunta del periodista Diego Iglesias, quien logró acercarse al presidente en la Escuela Municipal Rosa da Fonseca.
Bolsonaro, quien busca ser reelecto, llegó al centro de votación en el barrio Villa Militar 50 minutos después de la apertura de las mesas, escoltado por una caravana de seis autos negros y con la camiseta de Brasil puesta. Tras bajar de uno de los autos, dijo a medios, entre ellos Télam, que viajó "por todo Brasil" y que "fue bien recibido" en todas partes, horas después de insistir con que debería ganar en primera vuelta con el 60% de los votos, contrariando todos los sondeos.
El mandatario, en el poder desde 2019, fue consultado sobre si reconocerá los resultados, tras haber amenazado varias veces con no hacerlo afirmando que no solo las encuestas no son creíbles, sino tampoco el sistema de urnas electrónicas que se usa en Brasil. Una de esas preguntas fue realizada por el periodista Diego Iglesias, a quién el mandatario negó la respuesta tras saber que era argentino "Andá a hablar a tu país".
Luego de votar, el presidente volvió a hablar con la prensa y, como en los días previos, volvió a sugerir que ganará en primera vuelta, pese a que la última encuesta de Datafolha, de ayer, dio a Lula un 50% de intención de voto, contra apenas un 36% a su favor.
Unos 12,8 millones de personas estaban habilitadas para votar en el estado de Río de Janeiro para elegir presidente, gobernador, un senador, 46 diputados federales y otros estaduales, quienes asumirán el 1 de enero de 2023. El voto en Brasil es obligatorio entre la población de 18 y 70 años, y optativo para quienes tienen entre 16 y 17, así como para los mayores de 70.