Tras denuncias que lo vinculan a empresario narco con pedido de extradicion, Espert quedó en la mira de Fuerza Patria
El candidato a diputado por La Libertad Avanza, recibió críticas cruzadas de parte de Fuerza Patria. Documentos de la justicia norteamericana lo vinculan a Federico “Fred” Machado, sobre quien pesa un pedido de extradición.
Luego de quedar envuelto en denuncias que lo vinculan al narcotraficante argentino Federico “Fred” Machado, el diputado nacional y candidato a renovar su banca por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, recibió este lunes un pedido de renuncia a la titularidad de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja en el Congreso de la Nación y una andanada de cuestionamientos de parte de dirigentes de Fuerza Patria.
El titular del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, reclamó la remoción inmediata de Espert de la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, tras las revelaciones que lo vinculan con el empresario detenido y acusado por narcotráfico “Fred” Machado y al cual en un vídeo que se conoció en las últimas horas, el economista le manda un agradecimiento.
“José Luis Espert no puede seguir presidiendo la Comisión de Presupuesto de @DiputadosAR. Nuestro bloque exigirá su remoción inmediata del cargo. No se puede debatir seriamente el Presupuesto 2026 con un diputado con vínculos narcos sentado en la presidencia de la comisión”, escribió Martínez en su cuenta oficial de la red social X.
"Espert fue financiado con plata del narcotráfico”Por su parte, el también diputado nacional Martín Soria (Unión por la Patria) le salió al cruce a Espert “fue financiado con plata del narcotráfico”, un delito que según sostuvo “sigue creciendo en la Argentina”.
“Lo único que ha hecho este registro contable que apareció en los últimos días es dejar expuesto que el diputado José Luis Espert fue financiado con plata de un narco con pedido de extradición de Estados Unidos”, señaló Soria en declaraciones al programa RPM de Splendid AM 990.
El legislador lo expresó aludiendo a la documentación encontrada por la justicia estadounidense, según la cuál el legislador de La Libertad Avanza recibió 200 mil dólares de un fideicomiso que pertenecía a Machado y su socia Débora Lynn Mercer-Erwin.
“La situación es gravísima, no solo porque está acreditado que es un narco con pedido de captura internacional”, sino porque “el abogado de Fred Machado es el mismo de Milei”, aseveró Soria.
Subrayó que ese abogado es Francisco Onetto, que “fue candidato a vicegobernador (bonaerense) con Carolina Píparo en 2023” por La Libertad Avanza, y recalcó que hay numerosas fotos de este letrado “con Javier Milei, Karina Milei y Espert”.
“Lo que ha quedado expuesto -agregó- es que un narco no solo le prestaba (a Espert) un avión para hacer giras en campaña, le prestaba una camioneta Grand Cherokee blindada, cuyo titular era primo y testaferro de Fred Machado, que está en pareja con la diputada nacional de Río Negro Lorena Villaverde”, dijo, apuntando a Claudio Cicarelli.
“Sos parte de la banda criminalMientras que el senador bonaerense de Patria Grande, Federico Fagioli, le salió al cruce a Espert a través de un mensaje en sus redes sociales en el que advirtió que los vínculos del candidato libertario con el empresario detenido por narcotráfico, “Fred” Machado, no es “ni campaña sucia ni operación. Está todo en la denuncia de Juan Grabois y hay pruebas de sobra”, afirmó.
“Sos parte de la banda criminal. ¿Cómo vas a explicar el incremento escandaloso de tu patrimonio?”, se preguntó Fagioli, quien además ironizó al recordar la huida del candidato de LLA ante los incidentes registrado en el marco de un acto proselitista junto al presidente Javier Milei en Lomas de Zamora donde les arrojaron verduras: “Mirá que ahora no te vas a poder escapar en motito ni en avioneta”.
Cabe recordar que Machado se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en Río Negro, a la espera de que la Corte Suprema resuelva un pedido de extradición de la justicia estadounidense, mientras que Mercer-Erwin está detenida en el país del norte, condenada a 16 años de prisión por narcotráfico, lavado de dinero y fraude.