Tras rechazo del Presupuesto 2022, Alberto Fernández se reúne en Olivos con Guzmán y Massa
El Presidente mantendrá un encuentro con el ministro de Economía y el titular de la Cámara de Diputados para definir los pasos a seguir en la política económica luego del rechazo a la Ley de leyes que no puedo aprobarse. La negociación con el FMI ocupará un lugar central
El presidente Alberto Fernández recibirá esta tarde en la Quinta de Olivos al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar la situación en torno al Presupuesto 2022 que este viernes fue rechazado en la cámara bajalluego de 21 horas de debate.
Apenas concluida la sesión, Massa mantuvo en su despacho conversaciones con el Presidente así como con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el propio Guzmán, según revelaron a Télam fuentes parlamentarias.
Por la tarde, en tanto, Fernández recibirá a Massa y a Guzmán en Olivos para analizar los pasos a seguir tras el rechazo que obtuvo esta mañana el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, indicaron también las fuentes.
En una extensa sesión, de más de 20 horas de duración, la Cámara de Diputados rechazó esta mañana el proyecto de Presupuesto 2022 por 132 votos correspondientes a la oposición contra 121 del oficialismo y sus aliados, más una abstención.
El presupuesto Nacional establece la proyección de ingresos vía recaudación, préstamos, derechos de exportación, por ejemplo, y el cálculo de gastos para cada área. También indica cuál va a ser el sesgo que tendrá la gestión, de acuerdo a qué área destine mayores partidas.
En la reunión buscarán arribar a alguna decisión sobre los pasos a seguir ya que la Ley de leyes no puede presentarse dos veces en un año y tampoco es constitucional empezar en 2022 sin un Presupuesto.
FMI: la falta del presupuesto puede complicar el acuerdoEsta normativa tenía un condimento particular: da por sentado un acuerdo de renegociación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cosa que preocupa al Gobierno porque a partir del próximo año llegarán vencimientos muy altos de acuerdo con el contrato que tomó el expresidente Mauricio Macri en 2018.
De hecho, aún está en Washington una comisión de técnicos del Ministerio de Economía y el Banco Central negociando la letra chica del acuerdo con los representantes del Fondo Julie Kozack y Luis Cubeddu.
Antes de que se conociera el rechazo del presupuesto, el economista Alejandro Bercovich contó que fuentes de la delegación y del FMI consultadas por BAE Negocios coincidieron: "Para destrabar dos discusiones clave hacía falta un llamado de arriba. Esto es, del Tesoro. Y ese llamado nunca llegó".
Por lo pronto, la opción que maneja la gestión de Alberto Fernández es "prorrogar la Ley de Presupuesto que rige para 2021 a través de un DNU".
Alternativa que complica al Gobierno dado que la proyección para este año fue muy distinta a lo que sucedió en la práctica y tuvo que aumentarse varias veces. Tal es el caso de la expectativa inflacionaria que era del 29% y en noviembre el Indec ya marcó una suba interanual del precios del 51,2%.