Tras reunión con Blinken, viaje "relámpago" de Milei a la conferencia de Trump
El Presidente de la Nación parte este viernes a la noche a Washington para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que cerrará el expresidente republicano. Regresa este sábado
Tras levantar su perfil político internacional con su discurso en el Foro de Davos, el presidente Javier Milei hará otra aparición de calibre similar en Washington hacia donde viajará esta noche para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un evento de peso en la antesala de las elecciones presidenciales estadounidenses que cerrará el expresidente republicano, Donald Trump.
Milei hará un viaje "relámpago", según anticiparon fuentes de Casa Rosada a cronica.com.ar, ya que tomará otro vuelo comercial de regreso hacia Buenos Aires este mismo sábado. Lo acompañarán la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Milei y Trump coincidirán en la cumbre conservadora que abraza principalmente las ideas de preservar y proteger los valores de la vida, la libertad y el derecho a la propiedad.
Si bien en la Casa Rosada dejan trascender desde hace rato el entusiasmo del Jefe de Estado argentino por el viaje a la CPAC, en las últimas semanas se mesuraron las expresiones de ese estilo.
"Podría haber una foto si se cruzan pero no está planificado ningún encuentro mano a mano con Trump", indicaron a este medio aunque aclararon que igualmente "es imposible predecir qué hará" el mandatario nacional si aparece la oportunidad de charlar a solas con el republicano.
Milei no quiere comprometer su apoyo político con ninguno de los dos partidos estadounidenses en la previa de la campaña electoral que arrancará pronto. En Estados Unidos habrá elecciones presidenciales en noviembre de 2024. Trump aspira a la nominación del Partido Republicano para un segundo mandato y el actual presidente, Joe Biden (demócrata), a la reelección.
Por eso el viaje de Milei ocurrirá tras la no casual visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a la Argentina -llegó este viernes en el marco de su paso por el país vecino, Brasil, donde se realiza el encuentro del G20-; uno de los principales representantes de la administración demócrata que conduce Biden.
Milei recibió en el despacho principal de la Casa Rosada a Blinken. Hubo foto y hasta le mostró el balcón que da a la Plaza de Mayo. En conferencia de prensa junto a la canciller, Diana Mondino, el hombre de confianza de Biden se mostró convencido de poder "ampliar esta asociación en meses y años próximos".
El líder de La Libertad Avanza tiene fresco el recuerdo de la fallida apuesta pública que hizo el expresidente Mauricio Macri durante su mandato en una situación similar. Era la previa electoral del 2016 y dio su respaldo a la demócrata Hillary Clinton, quien finalmente fue derrotada por el republicano, Trump.
El tropiezo del entonces líder del PRO no fue impedimento, igualmente, para conseguir el apoyo de Trump en el FMI en 2018, cuando el organismo multilateral de crédito otorgó el préstamo más grande de su historia a la Argentina.
La cintura para la política exterior de Milei cobra relevancia en meses en los que su gobierno evalúa un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario que acaba de pedirle que “la carga del ajuste no recaiga en las familias trabajadoras”.
El viaje a Estados Unidos podría tener también repercusiones a nivel local. Milei se verá allí con su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio ya está en Washington desde mitad de esta semana. En el marco de las definiciones sobre un posible pacto parlamentario o coalición de gobierno con el PRO, es viable especular con una charla al respecto. A su regreso, a Milei le espera otro mano a mano, según estiman fuentes de Presidencia, con Macri para definir si habrá o no profundización de la alianza política.