Trotta convocó a los docentes y prometió subas por sobre la inflación
Se reabre la paritaria nacional
El Gobierno honró su promesa electoral por el reestablecimiento de la Paritaria Nacional Docente, a través de un decreto. La mesa salarial federal fue derogada por la gestión de Cambiemos en enero de 2018, oficializada la normativa el Ejecutivo convocó a los cinco sindicatos, con representación nacional en el país, y a los funcionarios del sector para acordar una agenda común en el contexto de esa mesa de negociación.
En fuerte apuesta el ministro Educación de la Nación Nicolás Trotta se comprometió a que "los salarios de los trabajadores docentes le ganarán este año a la inflación". La paritaria nacional fue eje de reclamos por los sindicatos del sector desde que fuera desactivada por la gestión de Mauricio Macri hace dos años y a la vez fue una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández.
Ese instrumento convencional fue incluido en la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero quedó sin efecto durante el gobierno anterior, con lo cual la mesa de discusión que también incluye cuestiones de infraestructura, seguridad y otros tópicos quedó suscripta a cada provincia sin valor de referencia de sueldos con carácter federal.
El decreto de convocatoria 92/20, publicado en el Boletín Oficial, fue firmado por el primer mandatario, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Educación y Trabajo, Trotta y Claudio Moroni.
Ya hubo uno previa formal en el marco del Consejo Federal de Educación, en tanto que en el decreto se consignó como agenda oficial la convocatoria anual "en noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, y podrá establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan".
Desde Ctera, la confederación que tutela a 400.000 trabajadores de la educación reiteraron que plantearán el aumento del Presupuesto Educativo, el salario inicial, aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador, Formación Docente, mantenimiento y construcción de escuelas, programas socioeducativos, cuestiones pedagógicas, entre otros temas.