Clases

Trotta: "No creo que sea uno de los peores momento de la pandemia"

El ministro de Educación evaluó que la vuelta a la presencialidad de las clases se puede dar gracias al avance del plan de vacunación. Además, sostuvo que las universidades están en condiciones de tomar ese camino

BAE Negocios

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló en base a la vuelta a la presencialidad de las clases que las decisiones tomadas por su cartera este año "son distintas a las de 2020", y opinó que este no es "uno de los peores momento de la pandemia".

La vuelta a la presencialidad está preparada para las 24 jurisdicciones, según informó el funcionario, pero será de manera cuidada, con nuevas medidas sanitarias, burbujas y distanciamiento social.

"Hubo una rápida respuesta de cada uno de los niveles, pero también queda en claro lo irremplazable que es el trabajo en el aula y el impacto que eso implicó. Según la evaluación nacional, a julio del año pasado un poco menos del 10 por ciento de los chicos tenía bajo o nulo nivel de contacto con la escuela, por eso se desplegaron distintas instancias de acompañamiento socio educativo para llevar a esos niños", precisó Trotta en Estudio Abierto de Radio Rivadavia.

El cambio en las políticas tomadas, señaló, se debe a "los número altos de la vacunación", los cuales llevan a "sostener la presencialidad". "El gran desafío que tiene nuestro país es enfrentar la profunda desigualdad y la priorización de la agenda educativa en el acompañamiento de las en las trayectorias, más allá de la realidad del Covid", agregó.

Tras la conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández el viernes en la que anunció una vuelta gradual a las actividades, señaló que uno de los objetivos es "avanzar con la presencialidad escolar".

Respecto de la vuelta a clases del nivel superior indicó que "todas las universidades, más allá del marco de autonomía, tienen sus protocolos aprobados para poder regresar a la presencialidad". "Es lo que les estamos pidiendo a las universidades. Ningún lugar en Argentina se encuentra en alarma epidemiológicas, por eso con protocolos se puede volver a las aulas", señaló.

En cuanto a la escolaridad, Trotta destacó que un problema grave es que "400 mil jóvenes finalizaron el secundario no obtuvieron el titulo porque adeudan materias".

"Si vemos la historia de los últimos 45 años en Argentina, se ha producido un crecimiento de la pobreza que demanda políticas activas por parte del Estado y la continuidad de las políticas para poder disminuir esos indicadores que son muy dramáticos", opinó.

Esta nota habla de: