Trotta ofreció a la Ciudad computadoras y acceso a wifi para 6.500 niños de sectores vulnerables
Nación intenta evitar que el gobierno porteño abra espacios digitales en escuelas para niños que perdieron el vinculo con las instituciones. Consideran que puede ser un posible foco de contagios de coronavirus. La ministra porteña reclamó que se tomen decisiones "en base a evidencias" sanitarias
El Ministerio de Educación propuso al Gobierno porteño entregar 6.500 dispositivos tecnológicos y de conectividad a los chicos de sectores vulnerables y desplegar promotores del Ministerio de Desarrollo, la UBA, el Enacom y el portal Educar para que realicen un abordaje socioeducativo en esos hogares.
La propuesta se dio en el marco de la negociación con la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, tras el rechazo de Nación al protocolo que contemplaba abrir espacios digitales en escuelas porteñas para niños que perdieron el vinculo con las instituciones.
La oferta se da en medio de una polémica, luego de que la Ciudad detectara que 6.500 chicos no habían mantenido contacto con sus docentes e hiciera un pedido formar para reconectar a los chicos de manera presencial, lo que Nación considera un posible foco de transmisión de coronavirus, en momentos en que la pandemia más afecta a toda la Argentina.
En el diálogo abierto, la ministra porteña Soledad Acuña reclamó que se evalúen las próximas aperturas "en base a evidencias" sanitarias.
En la primera reunión en la que se busca llegar a un acuerdo respecto a la propuesta de la Ciudad por la apertura de los espacios digitales en las escuelas para 6.500 niños de sectores vulnerables, tanto Nación como Ciudad quedaron en continuar trabajando" en próximas reuniones.
El ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, ofreció a la Ciudad desplegar con promotores "un abordaje socioeducativo para fortalecer la presencia de la escuela en los hogares sin poner en riesgo de contagio a nuestras infancias”.
“Nuestro país necesita del diálogo responsable, escuchar la mirada del otro, de respeto también de los caminos acordados, por eso presentamos esta propuesta de colaboración estrecha con la Ciudad para fortalecer la presencia de la escuela en los hogares sin poner en riesgo de contagio a nuestras infancias”, explicó el funcionario.
Y remarcó: “Seguiremos dialogando en la construcción del regreso a las aulas en la Ciudad, como lo estamos haciendo en todo el país en el marco del Consejo Federal de Educación, para estar listos cuando la situación epidemiológica lo permita”.
El martes Trotta afirmó que promueve “el regreso a las aulas siempre y cuando la salud lo permita”, y precisó que se evalúa la situación ante la pandemia de coronavirus “con todas las regiones del país”.
“Soy promotor del regreso a las aulas siempre y cuando la salud nos lo permita”, aseguró el funcionario.
El plan para garantizar la continuidad pedagógicaLa propuesta de la cartera nacional para garantizar la continuidad pedagógica y la contención psicosocial de los estudiantes contempla los tres niveles de la educación obligatoria (inicial, primaria y secundaria) y se organiza en tres ejes, detalló el ministerio.
- Restablecimiento del vínculo con la escuela y sus docentes a través de vías remotas empleando los recursos de conectividad para reducir la movilización en el marco del aislamiento vigente.
- Buscar el fortalecimiento del acceso y uso de recursos educativos en diversos soportes, como cuadernillos, libros, producción televisiva y radial.
- Generar una red de sostenimiento del nexo junto con las organizaciones sociales de las comunidades que faciliten el intercambio para la realización de actividades educativas.