LA ERA MILEI

Udocba: adhesión al paro de la CGT y reclamo por la sobrecarga laboral docente

La agenda de los docentes bonaerenses realza la adhesión a la huelga y movilización con los jubilados, que se realizarán el jueves y miércoles, como un planteo de solución urgente por la vía del Convenio Colectivo de Trabajo

lautalan

En la previa al tercer paro de la CGT contra el gobierno de Javier Milei una organización gremial de maestros y profesores de la Provincia planteó la relevancia de esa huelga nacional y la movilización que será su prólogo el miércoles 9 como también urgencias específicas en la enseñanza. 
En efecto, la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba) le planteó al gobierno de Axel Kicillof un nuevo convenio de labor que incluya consideración real a la labor de maestros y profesores.
“Adherimos a todo lo que ha planteado la CGT para llevar adelante esta medida de fuerza nacional, como también estaremos presentes en la movilización del día anterior con los jubilados. 
Allí vamos a exigir que el Gobierno Nacional le haga efectiva la devolución de todos los fondos que le retiró a la Provincia. Fondos asignados a la previsión social y otros menesteres que hacen al pueblo bonaerense, es inadmisible que además de los ajustes que describimos un gobierno se jacte de pegarle a los jubilados en el Congreso”, enfatizaron.

Con relación a la necesidad de que se estableza un nuevo Convenio Colectivo deTrabajo (CCT) esa organización sindical le envió sendos comunicados al director de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, y a su par de Trabajo, Walter Correa, para abordar con ellos la "sobrecarga laboral".

 

Alejandro Salcedo el secretario general de Udocba le recordó a BAE Negocios que incluso antes de la pandemia de 2020 esa alternativa del nuevo convenio comenzó a ser planteada por la organización que lidera "los docentes están sometidos a sobrecarga de tareas, muy por el contrario de lo que plantea un sector minoritario, aunque con poder comunicacional, de la sociedad".
Sobre el tópico remarcó que por la vía de los “discursos violentos” la deslegitimación de los educadores “parte de los discursos de los funcionarios nacionales y de sectores políticos, que está a la vista”.

A la hora de enumerar algunas razones que han comprobado desde la recorrida por los establecimientos de enseñanza y el diálogo con las trabajadoras y trabadores de educación puntualizó "la labor ya supera ampliamente el rango horario de las y los compañeros, por decir algunos ítems ellos responden mensajes fuera de horario, se tienen que hacer cargo de otros alumnos cuando un compañero de trabajo falta por algún motivo, algo que defendemos pero a su vez planteamos que hoy no están dadas las condiciones para la suplencia, entre otras cuestiones.

Y vale remarcar que hacen esas y otras tareas desde distintos soportes o aplicaciones", enfatizó.
Siempre con relación a la línea de tiempo que recorre la cuestión Salcedo recordó que en ocasión de que la Provincia anunciara el nuevo régimen académico en 2024, Udocba sostuvo que el mismo iba a generar la “sobrecarga laboral”, por la cual gestionan ante el gobierno de Kicillof a fin de consagrar un nuevo CCT que incluya un tópico relevante. 
"Planteamos que esto se pueda gestionar, porque siempre vamos a ponderar la necesidad legítima de un Estado Presente. Pero a su vez tenemos la convicción de que estas sobrecargas le generan al docente distintos síndromes, como el burnout un fenómeno indisimulable en el ámbito educativo”. Ese factor a consideración del sindicalista se convierte en una responsabilidad más de trabajadores y trabajadoras quienes en la tarea de educación que desarrollan a diario “se tienen que hacer cargo de la dimensión social del alumno, que implica alimentación, la contención y por supuesto los hechos de violencia”.

Desde Udocba ponderan que la sobrecarga laboral incrementa conflictos en las escuelas que exigen la atención estatal, más allá de que el Gobierno Nacional ataque a los trabajadores y a la dirigencia que los representa. 
“La alternativa que planteamos desde Udocba es que el convenio debe cumplir con los principios de ultraactividad y progresividad, por los cuales un CCT solo puede ser modificado por otro convenio que debe ser superador y no puede ser peor que el anterior". 
En cuanto al escenario político para que prospere la inquietud de la unión de docentes Salcedo destacó por un lado que el gobierno bonaerense encabezado por Kicillof  “escucha a los docentes”.
Sin perjuicio de dicha tesitura bonaerense en Udocba destacan que es tiempo de establecer normas concretas y además que la iniciativa por la sobrecarga laboral fue tomada por otros sindicatos.

 

Esta nota habla de: