Un viaje pospuesto, una condena firme y un arresto inminente: Gorini se queda para detener a Cristina Kirchner

El juez del caso Vialidad reprogramó su licencia y firmará la detención de la ex presidenta. CFK confirmó que se presentará en Comodoro Py este miércoles

BAE Negocios

El juez Jorge Gorini, presidente del Tribunal Oral Federal N.º 2, decidió postergar la licencia que había solicitado para esta semana y continuará en funciones para ejecutar la detención de Cristina Kirchner, en el marco de la causa Vialidad. El magistrado debía ausentarse por un viaje, pero finalmente se quedará para firmar las resoluciones que pongan en marcha el cumplimiento de la condena a seis años de prisión impuesta a la expresidenta, tras quedar firme el fallo de la Corte Suprema el pasado martes.

La decisión afecta también a los otros ocho condenados: Lázaro Báez, Nelson Periotti, José López, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, Mauricio Collareda, Raúl Santibáñez y Raúl Daruich. Todos deberán presentarse ante el TOF 2 en los tribunales de Comodoro Py antes de las 9:30 del miércoles 19 de junio, plazo final del período de cinco días hábiles fijado para hacer efectiva la detención.

Cristina Kirchner confirmó que se presentará en tiempo y forma. “El próximo miércoles 18 de junio me presentaré en Comodoro Py para estar a derecho, como siempre lo he hecho”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter). En el mismo posteo, acusó a la Corte Suprema de funcionar como “triunvirato títere” y cargó contra el macrismo: “No somos la derecha mafiosa que elude las órdenes judiciales, se profuga durante 3 años y, cuando vuelve, consigue que el Partido Judicial lo proteja”.

Prisión domiciliaria para Cristina

A través de sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, la exmandataria solicitó cumplir la pena bajo la modalidad de prisión domiciliaria en el departamento donde reside, en San José 1111, 2°D. La defensa argumentó que el beneficio corresponde por razones de seguridad personal, edad —supera los 70 años— y ausencia de riesgo de fuga.

“La custodia de los exmandatarios constituye una cuestión de interés institucional”, sostuvieron los letrados, que recordaron el intento de magnicidio ocurrido el 1° de septiembre de 2022. También señalaron que una de las personas sospechadas de haber tenido conexión con el hecho “tiene relación directa con quien actualmente se desempeña como titular del Ministerio de Seguridad de la Nación”.

Los abogados subrayaron que “la exPresidenta cumplió con todas las obligaciones procesales”, incluyendo autorizaciones para viajar al exterior, y que “cuenta con una custodia permanente a cargo de la Policía Federal Argentina, que sigue durante las veinticuatro horas del día cualquier tipo de desplazamiento que la nombrada pueda hacer fuera de su domicilio”.

Un domicilio apto para la domiciliaria

El jueves por la tarde ingresó al Tribunal un informe socioambiental elaborado por la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, que consideró “apto para el cumplimiento de un arresto domiciliario” el domicilio propuesto por la defensa. El estudio abrió la puerta a una posible concesión del pedido, aunque resta la opinión del fiscal general Diego Luciani, quien tiene plazo hasta el martes para pronunciarse.

Los defensores también pidieron que la prisión domiciliaria se implemente sin tobillera electrónica y que la custodia continúe a cargo del comisario Diego Carbone, quien ha estado a cargo de la seguridad de la ex mandataria durante años. "La custodia especializada garantiza de manera mucho más eficiente el cumplimiento de la detención domiciliaria que una tobillera, que simplemente sirve para dar aviso del eventual incumplimiento", afirmaron.

Detención inminente y nuevo frente judicial

El juez Gorini envió un oficio a la Comisaría 1ª de la Policía de la Ciudad, con jurisdicción en los tribunales de Retiro, para que se prepare el operativo que permita concretar la detención de los nueve condenados a medida que se presenten ante el tribunal.

Mientras tanto, un nuevo frente judicial se abrió con la presentación de una acción de amparo electoral a cargo del abogado Daniel Llermanos, en nombre de la agrupación “Abogados Solidarios”. El escrito solicita que se garantice la posibilidad de votar por Cristina Kirchner como candidata a legisladora provincial en las elecciones del 7 de septiembre. Según argumentó, la decisión judicial que impide su postulación “afecta directamente su derecho fundamental a elegir a la candidata de su preferencia”.

La última palabra sobre el cumplimiento de la condena, y las condiciones en las que se efectivizará, la tiene el TOF 2. El miércoles, a partir de las 9:30, comenzará a cerrarse una de las causas judiciales más trascendentes de la historia reciente del país.

Esta nota habla de: