Una encuesta reveló que hay una fuerte polarización por el fallo contra Cristina
El 53% cree que es culpable, pero casi la mitad desconfía del accionar de la Justicia. El rechazo es mayor entre los jóvenes.
Una primera medición de opinión tras el fallo contra Cristina Fernández de Kirchner revela una sociedad profundamente polarizada. Según un estudio de la consultora Zuban-Córdoba, el 53% de los encuestados considera culpable a la expresidenta.
Sin embargo, el 46,5% cree que la Justicia actuó de forma deshonesta, lo que confirma el temor del Gobierno de que el proceso judicial tenga consecuencias políticas más allá del contenido legal.
El rechazo juvenil, un dato claveUno de los datos más llamativos del informe es el alto nivel de rechazo entre los jóvenes. En el segmento de 16 a 30 años, el 70,9% considera culpable a Cristina, mientras solo el 22,8% la cree inocente.
En los otros grupos etarios, la diferencia es menor, pero siempre con mayoría a favor de la culpabilidad. Entre los 31 y 45 años, la brecha es de apenas 1,4 puntos; en los de 46 a 60 años, se estira a 3 puntos; y entre los mayores de 60 años alcanza un 8,1%.
Gustavo Córdoba, director de la consultora, advirtió que "la política sigue sin entender a los jóvenes" y que los partidos tradicionales no logran generar un mensaje específico. También remarcó que el peso electoral juvenil es más alto de lo que reflejan las estadísticas, por su alta participación frente al ausentismo de otros grupos.
El informe también muestra que el 56,6% no cree que los argentinos sean iguales ante la ley, percepción que se acentúa entre los 45 y 60 años, donde sube al 64,6%. Además, un 52,3% cree que Cristina debería ir a la cárcel y ese número trepa al 94,5% entre los votantes de Javier Milei. Entre los votantes de Massa, el 87,3% la considera inocente.
Justicia, elecciones y voto popularLa proximidad del fallo con el cierre de listas bonaerenses genera sospechas: el 45,4% de los encuestados ve con dudas su oportunidad política, mientras que el 51,7% no cuestiona el accionar judicial. En paralelo, más del 60% se manifestó a favor de que los jueces sean elegidos por voto popular.
Otro dato que refleja el clima social es el debate sobre el voto obligatorio. La encuesta señaló que el 65% de los encuestados está a favor de mantenerlo. Hace apenas un año, esa cifra era del 85%, lo que sugiere un crecimiento de las posturas que proponen la voluntariedad, y anticipa un posible aumento del ausentismo electoral.
La encuesta se realizó los días 10 y 11 de junio, sobre 1200 casos, en un 70% de manera online y un 30% vía mailing.