¿NUEVO PACK VETO?

Una por una, cuáles son las leyes que aprobó Diputados y que Javier Milei sigue de cerca

En un duro revés para el Gobierno, la Cámara de Diputados aprobó los proyectos de financiamiento universitario y del Garrahan. Qué pasa a partir de ahora

BAE Negocios

La Cámara de Diputados vivió una jornada maratónica, en la que se trataron dos temas que generaron fuerte debate social: la declaración de emergencia sobre el Hospital Garrahan y el aumento del presupuesto universitario. Ambas propuestas fueron aprobadas por amplia mayoría y pasan directamente al Senado, donde se definirá su aprobación.

A pesar de que la votación en la Cámara Alta obtenga eventualmente resultados positivos, el presidente Javier Milei podría utilizar la herramienta del veto, una opción que usó en más de una ocasión para obstaculizar proyectos que, según él, “perjudican el déficit fiscal”. 

 

Qué aprobó Diputados Emergencia del Hospital Garrahan

La Cámara Baja aprobó la iniciativa de declarar en estado de emergencia la situación del Hospital Garrahan. Con 159 votos positivos, 67 negativos y 4 abstenciones, los legisladores obligan al Estado a garantizar el pleno funcionamiento de la institución. Abarca una recomposición salarial inmediata para todo el personal médico y no médico, además de la eximición del pago del impuesto a las Ganancias, en el caso de que aplicara por horas extra y guardias. Endosada a la ley de refuerzo al Garrahan, Diputados declaró la emergencia en salud pediátrica. 

Financiamiento universitario

El Congreso insiste con el aumento de las partidas presupuestarias de las universidades nacionales. La iniciativa lleva más de un año e incluyó marchas federales para reclamar por mayor financiamiento. Diputados aprobó la iniciativa, con 158 votos a favor, 75 en contra y 5 abstenciones. Incluye ampliar partidas para gastos de funcionamiento, becas y aumentos de sueldo para docentes y no docentes.

A pesar de que ambas iniciativas sean aprobadas por las dos Cámaras del Congreso, Milei las vetará, como sucedió en las ocasiones anteriores con estas iniciativas y con otras, como el aumento a las partidas presupuestarias destinadas a discapacidad o el aumento de las jubilaciones mínimas, que actualmente son de $370.000. El presidente fue claro: no escuchará los reclamos de las provincias, aplicará el veto y, de ser necesario, acudirá a la Justicia. 

El propio jefe de Estado acusó a los legisladores que querer “destruir al gobierno nacional” y que son “prueba de ser parte del problema y no de la solución”. En consonancia, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconfirmó la intención de Milei: “Las leyes se van a vetar y, si insisten, se judicializará”.

El argumento del presupuesto y el debate por el déficit fiscal

Uno de los principales argumentos del Gobierno para rechazar las leyes del Congreso es que van a “romper el déficit fiscal” que, para el oficialismo, es “innegociable”. En este tire y afloje, Milei desafía a justificar el origen de los fondos para solventar los proyectos.

Durante la sesión de este miércoles, la Oficina de Presupuesto del Congreso argumentó que la iniciativa para declarar la emergencia en el Hospital Garrahan podría implicar una inversión de $65.573 millones entre julio y diciembre, mientras que el aumento del presupuesto universitario fue calculado en $1059 millones, alrededor del 0,14% del PBI. Sin embargo, para el Gobierno este último presupuesto es mucho más alto: estiman que supera los $1500 millones.

El FMI presiona al Gobierno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionó las leyes aprobadas por el Congreso en el último staff report. Allí, habló de “costosas iniciativas” aprobadas bajo “presión electoral”.

Según el organismo estadounidense, el aumento de jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional, la emergencia en discapacidad, en salud pediátrica y universitario tendrían un impacto directo en el gasto público equivalente al 1,5% del PBI.

 

Esta nota habla de: