CONGRESO/GOBERNADORES

Una por una, todas las figuras que ayudaron a blindar el DNU del acuerdo con el FMI

Las piezas que movieron los gobernadores para que Javier Milei pueda avanzar con el nuevo endeudamiento y los gestos que allanaron el camino

DRomero

La Cámara de Diputados ayer, con 129 votos a favor, blindó el DNU del presidente Javier Milei que autorizó a firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo hizo gracias a gobernadores de distintos espacios y legisladores opositores.

La figura central que permitió que avance la validez de la Cámara fue el senador Francisco Paoltroni: él tuvo la llave para, primero, resolver a último momento la designación de autoridades de la Bicameral de Trámite Legislativo y, acto seguido, destrabar el dictamen de comisión con su firma en rechazo. Sin esto, la oposición hubiese exigido dos tercios para poder votar el decreto, puesto que la Bicameral todavía tenía tiempo para expedirse hasta la semana que viene.

El ex-libertario cercano a la vicepresidenta Victoria Villarruel y crítico acérrimo de la candidatura de Ariel Lijo frente a la Corte Suprema fue expulsado el año pasado del bloque oficialista tras apuntar contra figuras del círculo más cercanos el Presidente, como el asesor Santiago Caputo. Desde entonces juega como un opositor más del Gobierno, aunque mantiene discursivamente sus alineamientos al Presidente.

Su caso es parecido al del diputado Oscar Zago, quien terminó frente a la Bicameral en cuestión, dictaminó a favor del DNU y junto con los otros tres diputados de su bloque -el MID- lo ratificaron. Ese bloque nació también después de su salida del bloque libertario, del cual no fue expulsado pero sí desplazado de su presidencia tras la disputa por la presidencia de la comisión de juicio político, con la diputada Marcela Pagano a la cabeza. Además, había protagonizado un fuerte cruce la semana pasada con Lisandro Almirón (LLA), con quien casi se van a las trompadas.

También fue clave el apoyo del gobernador tucumano, Raúl Jalil, que movió a sus alfiles catamarqueños del bloque de Unión por la Patria para que se ausenten -de esta manera, el oficialismo necesitaría menos adhesiones para alcanzar la mayoría-: se trató Silvana Ginocchio, Fernanda Ávila, Dante López Rodriguez y Sebastián Noblega. También tuvo su gesto en el Senado, donde conformó, con el tucumano Guillermo Andrada a la cabeza, hizo su propio bloque de peronistas.

La noche anterior el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había difundido una foto con él y otros mandatarios anunciando la realización de obras públicas en sus provincias y hoy el Ejecutivo le traspasó a Catamarca los bienes para la explotación del establecimiento minero Capillitas. 

En la foto también figura Osvaldo Jaldo, el tucumano que comanda a sus tres peronistas aparte de UxP con el bloque Independencia, los cuales ya conforman el piso de alianzas de los libertarios en Diputados. Los acompañan el salteño Gustavo Sáenz, que movió sus fichas desde el bloque de Innovación Federal con Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega. En ese mismo bloque influencia el rionegrino Alberto Weretilneck, a través de Agustín Domingo, y Hugo Passalaqcua con los misioneros Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik.

Otro mandatario peronista que suele ir en coincidencia con los violetas es Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, pero en esta oportunidad solo aportó una ausencia con Celia Campitelli y los otros seis votaron en contra. Dentro de las ausencias también figura Juan Brügge, cordobés de Encuentro Federal que responde a Martín Llaryora -él estaba presente en el recinto pero no fue a la votación-. Otros tres cordobeses votaron a favor, Ignacio Aresca, Carlos Gutiérrez, y Alejandra Torres; mientras que Oscar Agost Carreño se abstuvo y Natalia de la Sota fue la única en contra.

La fragmentación del bloque de Miguel Ángel Pichetto también se vio con la influencia de Rogelio Frigerio a través del entrerriano Francisco Morchio, así como también fracturó a los radicales de Democracia Para Siempre con Marcela Antola. El chubutense Ignacio Torres también movió su ficha en EF con Jorge Antonio Ávila, quien fue felicitado en X por el gobernador junto con la colaboración de Ana Carla Romero en el PRO. El resto de la bancada votó en contra, excepto el propio Pichetto, quien apuntó contra el ministro de Economía y criticó el DNU pero dio luz verde.

 

 El DNU fue ratificado con 129 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones
 El DNU fue ratificado con 129 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones

Las divisiones en el bloque de Facundo Manes también pesó por orden de los mandatarios. Además de Frigerio con Morchio, influenció el gobernador radical Maximiliano Pullaro a través de Melina Giorgi; el correntino Marcelo Aguirre -quien desapareció para la votación a pesar de no mantener una relación cercana con su gobernador, Gustavo Valdés, el jujeño Jorge Rizzotti por influencia de Carlos Sadir; y el chaqueño Juan Carlos Polini por orden de Leandro Zdero, mandatario muy cercano a Milei y uno de los que ya cerró acuerdo electoral en su provincia. El resto votó en contra.

También movió su ficha Rolando Figueroa a través de Osvaldo Llancafilo, del monobloque Movimiento Popular Neuquino; José Garrido de Por Santa Cruz, por orden de Claudio Vidal (su compañero, Sergio Acevedo, votó en contra); y las sanjuaninas de Marcelo Dorrego que integran un bloque Producción y Trabajo que ya también hacen al colchón de alianzas del Gobierno.

El acompañamiento de los bloques de la UCR de Rodrigo De Loredo y el PRO, presidido por Cristian Ritondo; fue íntegro a excepción de la abstención del radical Martín Tetaz y la ausencia del larretista Hector Baldassi del PRO, pero incluso el díscolo Álvaro González votó a favor.

Esta nota habla de: