Una reforma laboral de hecho prioriza aptitudes técnicas
Además de su efecto corrosivo sobre el escenario del trabajo, con los sectores informales sumergidos en lo más profundo de la crisis, el Coronavirus potenció la digitalización empresaria y reconfiguró el mapa del empleo. El fenómeno es global según reveló un informe privado que detalla a la Argentina con características singulares dentro del muestreo
En tiempos de pandemia un 93% de los empleadores argentinos cuyas compañías desarrollan procesos de automatización dijo que considera mantener e incluso incrementar su dotación de personal. Así lo reveló un informe del Manpower Group Argentina (MPGA), aseverando que la digitalización bajo Covid-19 verifica como una fuente de generación de empleo.
"Lo que comenzó como una crisis de salud en el 2020 se convirtió en la mayor transformación de la fuerza laboral de la historia", remarcaron a BAE Negocios desde el MPGA sobre los datos del paper "Reinicio de la Revolución de las Habilidades".
Acotaron también que el 45% de los empleadores en el país está acelerando sus dinámicas de automatización contra el 23% que suspendió por el momento ese tipo de inciativas.
El capítulo nacional forma parte de un relevamiento que abarcó a 26.000 empresas en más de 40 naciones. Dentro del muestreo concluyen que casi el 95% de la gente modificó su forma de vida, trabajo y consumo a medida que avanzó el coronavirus.
Respecto a la Argentina existe otra observación singular en el relevamiento: los sectores con menor intensidad de digitalización en sus procesos hasta marzo de 2020, comenzaron a acelerar tales implementaciones.
Nada será igual
El detalle resalta a las actividades de finanzas, seguros y bienes raíces donde un 36% potenció su automatización contra el 14% que todavía no definió mecanismos en esa política.
Para las manufacturas un 34% la incrementó mientras que un 25% no lo hace. Y consideran ilustrativo para conclusiones laborales que en el sector de la economía donde se ubican las empresas de comercialización masiva de productos o servicios a clientes (retail) ofrece porcentajes con el 26% a favor de la digitalización y el 23% todavía no abordó esos cambios.
Subrayan que pese a la paridad de porcentajes, la condición de prestaciones y productos a consumidores finales, como el que se verifica en el retail, habla de un fenómeno extendido de cambios.
Consignan así que para la construcción, si bien el porcentaje de automatización es del 19% contra un 30% negativo, los valores ilustran también que los cambios "llegaron para quedarse".
Sobre datos de 2018 ofrecen otro ejemplo de incremento de empleo. En ese año los empleadores no proyectaban incrementar sus dotaciones en el área de recursos humanos. Para 2020 se apreció tanto un crecimiento de la inversión tecnológica para dicho sector como también un 25% suba en las contrataciones de personal afectado a esa labor, percepción que relacionan incluso con mayor intensidad para las compañías que avancen sobre la digitalización.
Una conclusión surge inmediata: la reforma laboral vía pandemia se expande en el mundo y dentro de discusiones pendientes, los actores del mercado de trabajo (gobierno, empresas, sindicatos, especialistas en derecho laboral) tienen una cita impostergable para analizar los alcances de las normativas presentes y las que demanda la "nueva normalidad".