Una reunión reservada para definir la estrategia parlamentaria que viene
Cristina Kirchner mantuvo un encuentro con diputados y senadores de Unión por la Patria para reforzar la unidad del espacio y analizar el Presupuesto 2025.
Pocas horas después de recibir este miércoles la confirmación de su condena en la causa vialidad, Cristina Kirchner dio un primer paso concreto para ordenar el peronismo. Como presidenta del partido, se reunió con diputados y senadores para analizar la estrategia parlamentaria de cara al debate del Presupuesto 2025, pero sobre todo para evitar escenarios como el del martes último en la Cámara baja, donde algunos legisladores peronistas optaron por desmarcarse de la postura mayoritaria del bloque, lo que ayudó a que fracasara la sesión en la que se iba a tratar la reforma de la ley de decretos y el rechazo del DNU 846, referido a la reestructuración de la deuda en moneda extranjera.
La bancada de Unión por la Patria, que conduce Germán Martínez, puso en suspenso las diferencias internas tras el sacudón que recibió ayer cuando varios de sus integrantes se negaron a bajar al recinto para debatir los temas acordados con otras fuerzas opositoras. Junto al interbloque de senadores, emitió un comunicado para repudiar el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que ratificó la pena a Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
"Un paso más en la persecución y proscripción a la líder política más relevante de nuestra democracia reciente", dijeron los legisladores a través del texto de dos páginas. Y destacaron que la resolución de los jueces tiene "la finalidad de impedirle al pueblo argentino volver a votar a quien le diera los mejores años de las últimas décadas, y al mismo tiempo disciplinar al conjunto de la dirigencia política para que nadie se anime a hacer dos veces lo mismo".
Por la tarde, los legisladores decidieron ir a respaldar personalmente a la ex jefa de Estado a la sede del Instituto Patria. Entre ellos estaban los diputados Carolina Gaillard, Vanesa Siley, Blanca Osuna, Diego Jiuliano, Mónica Macha, Pablo Yeldin, Martín Soria, Sergio Casas, Florencia Carignano, Gabriela Estévez, Agustina Propato y Carlos Castagneto; y los senadores Alicia Kirchner, Martín Doñate, María Eugenia Duré, Lucía Corpacci, Eduardo “Wado” de Pedro, Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio y José Mayans.
"La idea era ir a bancarla, a que sienta el acompañamiento de todos los compañeros", dijo a BAE Negocios una legisladora que participó de la reunión.
En el encuentro, la presidenta del PJ habló sobre el fallo judicial, con el eje puesto en que los magistrados Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña buscan proscribirla a ella y al partido, en el marco de lo que se denomina como el lawfare.
"El efecto principal de esta sentencia o de esta metodología o de esta persecución es disciplinar a la dirigencia política, o sea a ustedes, a los dirigentes de los movimientos sociales, a los dirigentes sindicales", dijo Cristina Kirchner ante los legisladores. Y agregó: "Después de todo, que te metan presa por haber cumplido con esa generación (la del 70), a otros que están desaparecidos y que nunca más los vamos a volver a ver ni vamos a saber dónde están, el precio que me hacen pagar, dentro de todo y mirando lo que otros sufrieron, es bastante poco y estoy dispuesta a pagarlo porque no me voy a arrepentir de absolutamente nada".
Sin embargo, la mayor parte del tiempo, Cristina Kirchner prefirió enfocarse en hacer un diagnóstico de la situación política actual y analizar algunas de las medidas del gobierno de Javier Milei. Y puntualizó que el peronismo debe empezar a pensar en "un nuevo modo de militancia".
La ex mandataria también deslizó algunas ideas sobre la línea que debería tener Unión por la Patria en el debate del proyecto del Presupuesto 2025, que el oficialismo buscará dictaminar a comienzos de la próxima semana. En especial, hizo foco en la necesidad de "tener un Estado eficiente" al momento de analizar las partidas para cada área.
"A pesar de todo lo que le está pasando, ella transmitió mucha paz. Diseñó una especie de agenda del presente y del futuro", señaló una diputada.
Cristina Kirchner y los legisladores hablaron de lo que sucedió el martes último en Diputados -cuando al menos 9 integrantes del bloque de Unión por la Patria no quisieron dar quórum para la fallida sesión- y de los riesgos que puede implicar para el peronismo mostrarse dividido en el ámbito legislativo. La presidenta del PJ detacó que era muy importante rechazar el DNU 846, que busca reestructurar la deuda sin cumplir con los requisitos que fija Ley de Administración Financiera. Reconoció que "todas las provincias tienen necesidades" pero subrayó que "si se reestructura la deuda en estos momentos, gobernar las provincias va a ser una fantasías y va a ser imposible".
"Milei promete cosas que no les da, pero además la moneda de cambio es demasiado cara y no va a servir a nadie; solamente a quienes están con un carry trade y que cuando se vayan con el carry trade, va a venir una habilitación del Fondo, seguramente como fue el carry trade de Mauricio Macri. Y aquellos 45 mil millones de dólares que no sabemos dónde están...", agregó la ex mandataria ante los legisladores.