Unidad y poder sindical: la CGT reúne a 140 gremios camino a su renovación
Para este miércoles la central obrera lanzó una convocatoria en el Campo de Deportes de SETIA. Busca fortalecer su representatividad y marcar posición frente a la política laboral, social y económica del Gobierno
La tónica de ajuste y reforma laboral que viene potenciando la gestión libertaria desde diciembre de 2023 marca el derrotero de las centrales sindicales, que buscan desde sus estrategias afrontar no solo al gobierno de Javier Milei sino también por la crisis de representatividad que impacta en los gremios y en el peronismo.
La Confederación General del Trabajo (CGT) ya recorre la senda hacia la renovación de sus autoridades antes de fin de año, en un marco atravesado por la ebullición de su vida interna y sus disputas históricas. Apelando a las recetas de tradición y presencialidad, la cúpula de Azopardo lanzó una convocatoria para este miércoles 27 a las 13 horas, bajo el formato de “asado de camaradería”. La cita será en el Quincho del Campo de Deportes de SETIA, ubicado en el kilómetro 21,5 de la autopista Ricchieri, en Ezeiza.
Desde el ceremonial gremial se explicó que el encuentro “está dirigido a representantes de las organizaciones sindicales confederadas, busca fortalecer los lazos de unidad y solidaridad dentro del movimiento obrero peronista”. Según pudo saber BAE Negocios, la actividad se desarrollará en un contexto en el que la central sindical insiste en la necesidad de reforzar la organización frente a los desafíos de la coyuntura laboral y social.
Siempre en rigor de las históricas divisiones cegetistas, la movida de Ezeiza se plasma en pos de cerrar filas y sumar voluntades, con la marca indeleble del núcleo dialoguista y dominante. A la hora de trazar diferencias varios sindicatos que responden a la ex presidenta Cristina Fernández se reunirán en la misma jornada para debatir ejes de acción. Otro capítulo de la saga interminable que separa a “La Agrupación La Señora” versus el “Cìrculo de confianza de Cristina”, nada nuevo bajo el sol ni siquiera en la era libertaria.
“Los desafíos que tenemos por delante se construyen sobre los pilares de la unidad y la organización, en defensa de los derechos de las y los trabajadores”, señalaron en la invitación. Además, remarcaron que la unidad sindical es “la fuerza que sostiene nuestras conquistas y el motor de las que vendrán”.
“Nosotros te conmoveremos”Fuentes de la cúpula cegetista señalaron a este diario que habrá 140 gremios representados en la cita de Ezeiza. “Es una convocatoria inédita, por la cantidad de organizaciones obreras que estarán presentes”, subrayaron, más allá de los congresos de la CGT o de un Confederal. El realce de la dirigencia se proyecta sobre la coyuntura de 2025, tanto a corto como a mediano plazo. “Esta reunión tiene un perfil relevante, tanto desde lo político como desde la necesidad de mostrar la unidad que requieren los trabajadores y trabajadoras, una unidad que no puede quedarse en expresiones de deseo, sino que es una demanda de estos tiempos”.
Desde la CGT remarcaron, además, que el encuentro será una oportunidad para reafirmar el compromiso con los objetivos comunes que sostienen a la central histórica y le permiten mantener su representatividad en el actual escenario político y gremial.