LA ERA MILEI

UOM: Tenaris despidió 29 trabajadores y se profundiza la crisis de la siderurgia

La acería del grupo Techint sumó cesantías a la nómina crítica de este rubro industrial que incluye retiros voluntarios y suspensiones. Además es la paritaria más extensa y sin acuerdo de la gestión libertaria

lautalan

El beligerante escenario de la siderurgia sumó un nuevo episodio delicado, a la par de una negociación salarial que se extiende desde septiembre del año pasado a la fecha, sin avances, como también la puja de poder entre las acerías, en especial del grupo Techint y el gobierno nacional.

Para los trabajadores del sector que tutela la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) encuadrados en la rama 21 de esa actividad industrial la novedad más reciente tuvo lugar en la empresa Tenaris, del grupo que lidera Paolo Rocca, allí se hicieron efectivos 29 despidos a través de cartas documento.

Como publicó BAE Negocios, más allá de los indicadores económicos, replanteo de modelos productivos, la política arancelaria de la era Donald Trump para el ingreso de acero a Estados Unidos y la siempre vigente prioridad empresaria de "reducir costos laborales", hay un factor político y de táctica en la pulseada. "A esta altura tenemos que decir que hay una cuestión casi a título personal con la UOM", dijeron desde ese gremio a este medio, para graficar la coyuntura.

 

En el caso de los despidos en Tenaris de Santa Fe, acotaron que la patronal comunicó la "extinción del contrato con la empresa a partir del 30 de abril de 2025".

El sindicato estima que lejos de ser un punto "lamentable y culminante" es una señal para nuevas bajas en las dotaciones de metalúrgicos y metalúrgicas. "Creemos que esta sería la postura que tomaría la compañía que tendría decidido avanzar con el despido de decenas de trabajadores durante abril".

Además de las estimaciones del secretariado nacional de la UOM respecto a todo el marco de la siderurgia, los delegados de base remarcan la gravedad de que a la falta de acuerdo paritario, u otorgamiento de sumas fijas a cuenta de la mejora paritaria como en el caso de Acindar, se revela la "ferocidad patronal" para avanzar con mayor flexibilización en los convenios de trabajo.

Uno de los representantes de la dotación de personal, Luciano Molina, semablanteó paralelos y coincidencias entre los despidos en Tenaris y la situación en Acindar. Para el delegado "estamos hablando de Villa Constitución, de una ciudad ya golpeada por la pérdida de cientos de empleos en Acindar, talleres, comercios y obras, como de toda la actividad indirecta que activa la siderurgia".

A criterio del delegado las acerías y en particular el Grupo Techint financiaron la campaña presidencial de Javier Milei, más allá de que ahora hay fricciones entre grupo y la Casa Rosada.

"Paolo Rocca puso funcionarios en el gobierno, ahora busca flexibilizar y precarizar aún más la industria del acero. Frente a este ataque, la única salida es organizarnos desde abajo, con asambleas, unidad y lucha en las calles", manifestó el representante gremial.

Dentro de los datos duros que realzan en el conflicto están la caída de la demanda, por la cual en 2024 Acindar trabajó con apenas el 50% de su capacidad instalada, "un récord negativo histórico para la planta santafesina".

El hecho y la situación se consolidan también en el rango suspensiones, amén de los retiros voluntarios, casi 1.000 trabajadores de Acindar son parte del esquema de suspensión que la UOM y esa empresa pactaron semanas atrás como paliativo a la situación existente en este sector industrial.
 

Esta nota habla de: