“Incentivar la grieta no es gobernar”, aseguró Urtubey
Inauguración de sesiones ordinarias en Salta
Con tono de despedida y fuertes críticas al gobierno nacional, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey presentó hoy su último informe de gestión para dar inicio a un nuevo periodo ordinario de sesiones en la Legislatura provincial. Pero, al mismo tiempo que se despedía de la gestión provincial, Urtubey se probó el traje de candidato a presidente y advirtió que “la forma de resolver los problemas es asumirlos y no echar la culpa a otros”.
Además de enumerar los logros de su gestión, muchos de ellos comparados con los números de la Nación, el gobernador de Salta adelantó cómo se parará para dar pelea en las próximas elecciones, aunque aún debería ir a las PASO con Roberto Lavagna y Sergio Massa, en Alternativa Federal: “Pareciera que buena parte de los dirigentes se sienten más cómodos odiando que construyendo, y eso debe avergonzarnos. Cuando se discute por el poder y no por el bienestar de la gente, el resultado es conocido”, enfatizó.
“Siempre dije que si al gobierno nacional le va mal, le va mal a la gente. Pues bien, lamentablemente al gobierno le va mal y a la gente le va peor. Son muchos los argentinos que sufren y son pocas las soluciones que se avizoran. Incentivar la grieta no es gobernar, es dividir buscando reinar”, indicó.
Realizó también, una de las críticas políticas más invisibilizadas desde Buenos Aires: “He luchado incansablemente por instalar ante los distintos gobiernos nacionales la necesidad de sentar las bases de un país federal en serio, real y no meramente enunciativo. No lo hice solo. Otros gobernadores y legisladores nacionales también lo hicieron y nos encontramos con evasivas, con excusas y también, con poca voluntad” y enfatizó que “la coparticipación sigue pareciendo una dádiva del gobierno nacional de turno y no un derecho de las provincias y sus habitantes. Es más, se han producido arbitrariedades difíciles de entender”.
Al hablar de la situacion fiscal de la provincia, aseguró que “el ano 2018 termino con un superavit primario del 2,5% y superavit fiscal financiero de 1,6%, mientras la Nacion lo hizo con un deficit fiscal primario del 2,3% y deficit fiscal financiero del 4,9%”.
Respecto de la deuda publica, Urtubey afirmó que en sus 11 años de gestión representaba el 73% de los ingresos anuales, que hoy está en el 44,8% de los ingresos -casi un 40% menos-, lo que representa un 10,20% del producto bruto, para comparar: “Muy por debajo del 95,40% que representa la deuda publica nacional”.
Conocidos hace apenas una semana los alarmantes datos de la pobreza, Urtubey remarcó que Salta “tiene un Producto bruto per capita que representa apenas el 37% del producto per capita nacional, lo que significa, hablando sin eufemismos, que somos dos veces mas pobres que el promedio de los argentinos”, para insistir: “Frente al alarmante aumento de la pobreza en la Argentina y la historica debilidad estructural de nuestra region, es destacable el trabajo que permitio bajar la tasa de indigencia en la provincia casi a la mitad, del 11,4 al 5,9%, mientras en el pais esta disminuyo solo un 1,5%, esto es del 8,2 al 6,7% en el mismo periodo 2007/2018”.
“No da para diagnósticos o para buscar culpables” que uno de cada dos niños sea pobre en la Argentina, describió.También comparó los números de la tasa de desocupacion, aunque los números no son tan diferentes, ya que mientras que en Salta es del 8,9%, el promedio nacional es del 9,1%.
Antes de finalizar su discurso, y luego de haber resumido su gestión en desarrollo social, producción, turismo, políticas de género, calidad institucional, educación, salud y seguridad, entre otros temas, volvió a las críticas sobre sus eventuales competidores si llegara a lograr ser candidato a presidente y afirmó que “Incentivar la grieta no es gobernar, es dividir buscando reinar. Afortunadamente los argentinos se estan dando cuenta de la importancia de un pueblo unido, que es mucho mas fuerte que cualquier gobierno”.
También dejó un mensaje sobre las posibilidades abiertas en la provincia para sucederlo, donde parece que preferiría no tener que dejar sentada sus preferencias: “No dudo que quien me suceda hara lo necesario por el bienestar de nuestros hermanos y hermanas”.