Coronavirus

Vacuna Sputnik V: Argentina firmó contrato con el Fondo Soberano Ruso 

Lo anunció el presidente Alberto Fernández desde Casa Rosada. Se estiman 600.000 dosis antes de fin de año

BAE Negocios

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves la firma del contrato con el Fondo Soberano Ruso para adquisición de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Se trata de la tercera compra que suscribió el Gobierno nacional: primero fue con el laboratorio AstraZeneca y el segundo con Covax, el fondo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según repasó el mandatario desde Casa Rosada. 

"Tendremos unas 600.000 dosis antes de fin de año para vacunar a 300.000 personas. En enero, vacunaremos a 5 millones más y en febrero se completarán 10 millones de personas. El contrato tiene una preferencia a favor de Argentina para poder vacunar a 5 millones de personas más en marzo", anticipó Fernández. 

Acompañado por el ministro de Salud, Ginéz González García, el Presidente enfatizó en "no tener dudas" sobre la efectidad del fármaco y adelantó que será "el primero en vacunarse" cuando esté en el país.

"No tengo ninguna duda de la calidad de la vacuna rusa. Cuando esté acá, el primero que se va a vacunar soy yo para que nadie tenga miedo. Por supuesto, después de que la apruebe la Anmat", señaló.

En la misma línea el mandatario amplió los detalles de la adquisición que se efectivizó con Rusia: "La semana viajarán funcionarios y técnicos de la Anmat para poder avanzar en el trámite de aprobación, sin embargo la vacunación no terminará en marzo, seguiremos con otras vacunas". 

En tanto, el mininstro de Salud resaltó que "nunca en la historia hubo una vacunación tan masiva ni tan amplia".

"Nosotros por año aplicamos 40 millones de dosis de vacunas, y de esta sola aplicaremos 60 millones en seis meses. Compramos 20 millones de dosis de dosis de la vacuna para vacunar a 10 millones de personas. Lo que queremos es disminuir mortalidad", anticipó González García.

 

Vacuna Pfizer 

Consultado por el compromiso asumido por el laboratorio Pfizer para la entrega de su vacuna con un 95% de efectividad, el titular de la cartera sanitaria indicó que "hoy hay un cuello botella en la producción" del fármaco.

"Pfizer anunció que producirá la mitad de lo que había previsto. Le pedimos a Pfizer que estuviera primero, porque su precio es alto. Lamentablemente todavía no pudimos firmar el contrato. Seguimos conversando", amplió el funcionario para luego volver a destacar que "el único oferente que dio seguridad con respecto a la entrega es el Fondo Soberano Ruso".

Finalmente el presidente Alberto Fernández adelantó cuándo se pondrá en marcha la vacunación en una segunda instancia. "Después de marzo tendremos un calendario de vacunación con el que queremos darle seguridad a la mayor cantidad de personas", anunció.

Grupos de riesgo, los primero en recibir la vacuna contra el coronavirus

Ginés González García sostuvo que con el primer arribo de las dosis de Sputnik V "al principio vamos a disminuir la mortalidad, pero no vamos a interrumpir la circulación del virus".

Además especificó los grupos de riesgo a los que se les aplicaría las primeras 600.000 inyecciones.

"Los mayores de 60 años o los que tengan patologías como diabetes, hipertensión, la obesidad, es decir, patalogías que hacen que se incremente el riesgo", explicó el ministro a quien también sumó a los trabajadores del sistema de Salud

Esta nota habla de: