Vacuna Sputnik V y fabricación local, tema del encuentro entre Cafiero y Lavrov
El canciller argentino le transmitió a Lavrov el agradecimiento de nuestro país por la transferencia de tecnología del Instituto Gamaleya que permite fabricar las vacunas a través de Laboratorios Richmond.
El canciller Santiago Cafiero mantuvoy una reunión con su par de la Federación de Rusia, el ministro Serguéi Lavrov, donde debatieron sobre temas de la relación bilateral y en especial sobre el papel trascendental de la vacuna Sputnik V en el proceso de inmunización llevado adelante por el gobierno nacional y su fabricación local.
El canciller argentino le transmitió a Lavrov el agradecimiento de nuestro país por la transferencia de tecnología del Instituto Gamaleya que posibilitó que Argentina pueda producir vacunas contra COVID-19, con probada eficacia y seguridad.
Los cancilleres destacaron así la colaboración científica tecnológico realizada por ambos países que permitió que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de la Federación Rusa, aprobara en julio último la fabricación local de dosis de la vacuna Sputnik V a través de Laboratorios Richmond.
Estamos entregando 760 000 dosis del componente II de la vacuna #SputnikV y en breve estarán a disposición de nuestra gente.
Seguimos trabajando para que cada vez más argentinos accedan a las vacunas.#RichmondLab #IndustriaArgentina pic.twitter.com/eUyHLmOxQ8
Asimismo, Cafiero le expresó a su par de Rusia la “satisfacción” por contar con una herramienta como la Asociación Estratégica Integral que permite que “las relaciones ruso-argentina no dependan de la coyuntura política, permitiendo así una cooperación en diversos campos, como la ciencia, la tecnología y la innovación, el fomento del comercio y el impulso a las inversiones, el desarrollo energético, la promoción de la cultura y la cooperación educativa”
G20 y las vacunas contra el Covid
En la reunión de ministros de finanzas y ministerios de salud de los países del G20, se expresó la disposición a aumentar el suministro de vacunas anticovid para lograr un nivel de vacunación del 40 por ciento de la población mundial hasta fines de este año y del 70 por ciento para mediados del próximo, según el comunicado final del encuentro que difundió la agencia Sputnik.
"Para contribuir a lograr los objetivos globales de vacunar al menos al 40 por ciento de la población en todos los países para finales de 2021 y el 70 por ciento para mediados de 2022 (...) tomaremos medidas para aumentar el suministro de vacunas, productos y recursos médicos básicos a los países en desarrollo", dice el comunicado.
Los participantes de la reunión también acordaron establecer el llamado Grupo de Trabajo Conjunto Finanzas-Salud (Joint Finance-Health Task Force) para "promover el diálogo y la cooperación global sobre cuestiones relacionadas con la prevención, la preparación y la respuesta ante la pandemia".
El ministros propusieron reunirse a fines de año para nombrar la secretaría y elaborar una hoja de ruta. Al principio, el grupo será presidido por Italia, actual anfitrión de la cumbre G20 e Indonesia, que la acogerá el próximo año.