Vacunas VIP: Verbitsky toma licencia en la presidencia del CELS por el escándalo
La organización de derechos humanos tomó la decisión a partir del hecho de que el periodista fue inoculado fuera del turno que le correspondía y fue parte del esquema de adelantamiento en el Ministerio de Salud que le costó el cargo a GInés González García
El periodista Horacio Verbitsky presentó un pedido de licencia como presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a raíz del escándalo por el adelantamiento de turnos para la vacunación contra el Covid-19 que provocó la renuncia del ministro Ginés González García.
A partir de ese hecho, el Ministerio de Salud difundió una lista de 70 personas que fueron vacunas en el Hospital Posadas o en dependencias de la cartera a pedido de esa dependencia. Uno de ellos fue Verbitsky, quien tiene el sitio El Cohete a la Luna, quien contó que se vacunó en el Ministerio y destapó el escándalo.
"Ante los hechos de público conocimiento, Horacio Verbitsky presentó un pedido formal de disculpas y de licencia que fue aceptado por la Comisión Directiva. Sofía Tiscornia, en su condición de vicepresidenta, se encuentra a cargo de la presidencia del CELS", indicó la organización.
La organización de derechos humanos consideró que a la crisis generada por la pandemia debe responderse con solidaridad y políticas igualitarias".
El CELS considera que a la crisis generada por la pandemia debe responderse con solidaridad y políticas igualitarias. (1/4)
— CELS (@CELS_Argentina) February 24, 2021
El CELS comunicó además que "la Comisión Directiva decidió que en las próximas semanas se dé inicio a una transición en las formas de gobierno de la organización".
Vacunas VIP
El escándalo de las vacunas que fueron aplicada con turno adelantado o sin turno se produjo a raíz de las declaraciones de Verbitsky, quien contó que había sido inoculado antes del turno previsto porque había hablado con Ginés y lo invitó a ir a un vacunatorio que iba a realizarse en el Ministerio.
Tras la salida de GInés del Ministerio y su reemplazo por Carla Vizzotti, el Gobierno decidió difundir la lista de 70 personas que fueron inyectados por pedido de la cartera entre quienes se cuentan funcionarios del Gobierno nacional y asesores.
Qué dijo Vernbitsky sobre la vacunación
Verbitsky pidió disculpas por el "ejercicio de un privilegio", en alusión a haber sido vacunado contra el coronavirus en el Ministerio de Salud, un hecho que definió como un "error grave". "Asumo sin excusas la parte que me toca y acepto todas las críticas recibidas, así como agradezco las tan numerosas comunicaciones de solidaridad y afecto. Si lo hice y, sobre todo, si luego lo conté sin que nadie me lo preguntara, es porque no advertí que fuera algo incorrecto , el ejercicio de un privilegio ", escribió en la página web El Cohete a la Luna.
"Debo explicaciones a todos los lectores del Cohete ya quienes siguen mi trabajo y mi militancia desde hace mucho tiempo. Mi vacunación en el Ministerio de Salud fue un error grave, del que me arrepiento, y por el que pido disculpas", declaró Verbitsky.
Además, el también titular del Cels remarcó: "Habrá quienes duden. Se presume que siempre actúo en forma racional y se buscan motivaciones ocultas, que en este caso han llegado a extremos delirantes, como que fue un regalo de cumpleaños a Cristina, para que el gobierno se desembarazara de Ginés