Valdés tuvo un categórico triunfo y fue reelecto en Corrientes
El gobernador recibió en la provincia a la cúpula de la UCR y a Facundo Manes, en un intento por nacionalizar los resultados de cara a las primarias.
La primera duda, en relación al bajo porcentaje de votantes registrado en los distintos comicios del año, se despejó apenas cerrados los comicios. Según señalaron desde la autoridad electoral local, más del 65% por ciento del padrón acudió a votar en Corrientes. Siendo una elección ejecutiva, el número sigue generando preocupación en torno al bajo caudal de concurrencia. El interrogante principal tenía menos intriga: como se esperaba el oficialista Eco Corrientes se impuso y consagró la reelección del radical Gustavo Valdés por sobre la fórmula del Frente Corrientes de Todos, integrada por Fabián Ríos y Martín Barrionuevo.
Los primeros datos marcaban una victoria contundente de Valdes, que alcanzaba el 75% de los sufragios cotnra el 24% de Ríos. El categórico resultado fue aprovechado por el radicalismo en un intento de nacionalizar la contienda en el marcha de las primarias nacionales del 12 de septiembre.
El presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo; senador nacional Luis Naidenoff; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el candidato legislativo bonaerense Facundo Manes, el diputado nacional José Cano, los dirigentes Ricardo Gil Lavedra y Ernesto Sanz, acompañan Valdés durante la jornada.
Los comicios se llevaron a cabo en un clima enrarecido por el ataque que sufrió el diputado provincial del Frente de Todos Miguel Arias, que fue baleado el pasado jueves por la noche durante el acto de cierre de campaña de ese espacio político en la pequeña localidad de Tapebicuá.
"No hubo circunstancias que alteren el proceso electoral a lo largo de los comicios y cerraron con normalidad", dijo el jefe de la Policía de la provincia, comisario general Félix Barboza.
Corrientes fue la primera provincia del país en elegir cargos ejecutivos este año, dado que el otro distrito que tiene separados sus comicios de los nacionales es Santiago del Estero, que votará gobernador en noviembre junto con las elecciones legislativas nacionales.
Además de la elección de gobernador y vice, la otra compulsa que genera expectativa en la provincia es la de la Corrientes capital, donde el actual intendente, el radical Eduardo Tassano. En la vereda opuesta está el actual vicegobernador Gustavo Canteros, que rompió con la alianza ECO y se pasó al peronismo para ser candidato a intendente de la capital.
En línea con los números para gobernador Tassano también lograba la reelección en la capital provincial.
La directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe), Silvana Yazbek, destacó el "buen flujo" de votantes en las elecciones. Yazbek, que viajó a esa provincia como observadora de los comicios, sostuvo que la jornada se desarrolló con "total normalidad", y ponderó que el material electoral haya llegado a los establecimientos de votación en "tiempo y forma" junto a los kits sanitarios de los protocolos para la prevención de la Covid-19.
En declaraciones a Télam, la titular de Idemoe indicó que se registraron "algunas demoras" en la apertura de los centros de votación porque hubo "ausentismo" de las autoridades de mesa, un fenómeno que -dijo- hay que tomar como "alerta para las elecciones nacionales".
Yazbek reseñó además que la confección del cuarto oscuro en los establecimientos educativos fue "compleja" a partir de la presencia de 56 boletas electorales, de las cuales 32 pertenecen a la alianza oficialista y 24 al peronismo.
"Hay una boleta por cada partido que vaya con la alianza", indicó la observadora, al consignar que "cambia la tipografía" de las nóminas pero los candidatos a gobernador son los "mismos".