CONGRESO

"Venís de hacer un papelón": el debate en Diputados empezó con gritos y chicanas

Con el operativo policial listo afuera del Congreso, durante la sesión tildaron de “fascista” a Martín Menem

BAE Negocios

La jornada de debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó de manera tensa este miércoles en la Cámara de Diputados. Con el operativo policial listo afuera del Congreso en el marco de la marcha por los jubilados, la sesión dio inicio con gritos, chicanas e insultos.

El Frente de Izquierda (FIT) y Unión por la Patria (UxP) también tuvieron sus cruces con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Además, la diputada Marcela Pagano, quien no había dado quorum, también lo atacó con un megáfono y lo tildó de fascista. 

"No me calle que interrumpir a un orador es de fascista", exclamó la diputada de la Libertad Avanza, Marcela Pagano, cuando Menem le pidió que fuera cerrando su discurso.

 

Marcela Pagano interrumpió la sesión por el DNU para exponer su interna con Martín Menem
Marcela Pagano interrumpió la sesión por el DNU para exponer su interna con Martín Menem

"Usted no tiene facultades para desintegrar comisiones, tiene facultades para integrarla", argumentó Pagano hacia Menem, y con un megáfono, le advirtió a los gritos: “Yo trabajo para Javier Milei, no para usted”

El acalorado cruce de Germán Martínez con Martín Menem

El jefe del bloque peronista, Germán Martínez, le reprochó al riojano el manejo de la sesión anterior, en la que se dio por finalizada automáticamente de forma abrupta cuando se había caído el quorum. Menem lo interrumpió para pedirle que no se extendiera demasiado en su discurso porque, de esa manera, le quitaría quitando tiempo a sus compañeros de bancada. Sin embargo, al opositor no le cayó bien la sugerencia, y le respondió. 

"Pero, ¿qué tiempo le estoy quitando a mi bloque? Vení a laburar. Quedate a laburar, porque después vos pedís respeto y después no lo cumplís", le espetó a los gritos, a lo que el oficialista le pidió “cortar con las faltas de respeto”.

 
  "Vos pedís respeto y después no lo cumplís", dijo Martínez

Como respuesta, el santafesino le contestó que a quién debía haber llamado al orden era al diputado de La Libertad Avanza Lisandro Almirón por haber “cagado a trompadas” en la sesión pasada a Oscar Zago (MID).

“Llamame al orden, llamalo a Almirón que cagó a trompadas a un diputado. ¿Quién te creés que sos?”, recriminó Martínez a viva voz, exaltado.  “No me tutees”, le pidió el riojano. 

El FIT cruzó a Martín Menem en medio del debate

La izquierda también cruzó a Menem en el debate. La diputada nacional Vanina Biasi pidió un cuarto intermedio para interrumpir la sesión hasta que se desarmara el operativo de “represión” de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso.

"No se puede sesionar con la militarización del Congreso Nacional y una represión criminal que están preparando", justificó la legisladora, que también calificó al operativo de seguridad como un “estado de sitio”

No se haga el gil, presidente, entre nosotros no nos hagamos los giles”, le dijo Biasi. 

Esta nota habla de: