La Justicia electoral de Río Negro rechazó la candidatura a gobernador de Weretilneck

El Frente para la Victoria y Cambiemos lograron que el Tribunal electoral rechace su postulación pero el oficialismo local aún tiene otra instancia

BAE Negocios

El Tribunal Electoral de Río Negro rechazó, en fallo unánime, la candidatura del gobernador Alberto Weretilneck para su reelección, al hacer lugar a las impugnaciones planteadas por las alianzas electorales del Frente para la Victoria y Cambiemos, informaron hoy fuentes judiciales.

El fallo que rechazó la postulación de Weretilneck contó con los votos de Sandra Filipuzzi, María Luján Ignazi y Ariel Gallinger, aunque todavía le queda al actual gobernador el recurso del Superior Tribunal de Justicia.

Weretilneck se había presentado por "Juntos Somos Río Negro, para las elecciones del 7 de abril, y los frentes opositores plantearon que así accedería a su tercer mandato consecutivo, algo prohibido por la Constitución local, dado que había asumido en 2012 como gobernador para completar el mandato de Carlos Soria cuando fue asesinado por su esposa Susana Freydoz, en la madrugada del 1 de enero.

En 2015 Weretilneck se volvió a presentarse a elecciones, acompañado de Pedro Pesatti, y entonces le ganó al senador Miguel Pichetto por alrededor de 70 mil votos.

Weretilneck buscaba ir por otro mandato, a pesar de que la legislación local prohíbe la re- reelección o la alternancia con el vicegobernador. El mandatario provincial aseguraba que en su caso no se dan ninguna de las dos circunstancias, ya que se hizo cargo del Ejecutivo después de que murió Soria.

"El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”, indica el artículo 175  de la Constitución Provincial.

Weretilneck y sus cercanos afirman que la prohibición refiere a “fórmulas” consecutivas y esto, afirmaron, se quebró cuando se presentó con Pesatti como vice, argumento que repetirán en la segura apelación ante el Superior Tribunal de Justicia.

Esta nota habla de: